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Funciones


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Son funciones de la Secretaría de Integración Regional:

  1. Gestionar iniciativas de carácter regional identificadas en las agendas conjuntas, definidas con otras entidades territoriales y actores del sector público o privado interesados en la integración y desarrollo regional.
  2. Elaborar, gestionar y articular, con las diferentes dependencias del Departamento, la agenda interna común de los procesos de integración regional que desarrolle el mismo con el fin de aprovechar capacidades, potenciar recursos y articular acciones para el desarrollo regional.
  3. Promover la convergencia de los diferentes actores en torno a los temas regionales prioritarios que contribuyen al crecimiento y desarrollo competitivo y equilibrado de la región.
  4. Identificar, formular, gestionar y coordinar iniciativas, convenios, agendas y acuerdos comunes que resulten de los procesos de integración con otras entidades territoriales.
  5. Colaborar y apoyar a las instancias competentes en el diseño de políticas públicas y proyectos estratégicos para la integración regional.
  6. Proponer el diseño de instancias regionales y apoyar su operación y funcionamiento que permitan al Departamento la participación en iniciativas conjuntas de desarrollo regional.
  7. Gestionar recursos de cooperación nacional e internacional, en este último caso bajo la coordinación de la Secretaría de Asuntos Internacionales, con el fin de adelantar procesos acordades en la agenda común interna, que contribuyan al desarrollo e integración regional.
  8. Generar y fortalecer los procesos de integración entre las instituciones a nivel interno y externo que permitan aprovechar capacidades, potenciar recursos y articular acciones para el desarrollo regional.
  9. Promover iniciativas de inversión público – privada y la relación entre las entidades territoriales para la concertación, gestión y ejecución de proyectos estratégicos de alcance regional.
  10. Asesorar y acompañar a las provincias y municipios del Departamento en la definición e implementación de esquemas de asociatividad o articulación interterritorial.
  11. Coordinar y realizar estudios regionales, orientados a la identificación y desarrollo de proyectos de integración regional.
  12. Gestionar el uso e intercambio de información de carácter regional y mantenerla actualizada en los sistemas de Información con los que cuenta el Departamento.

  1. Proponer la política y los planes de acción relativos a los procesos de integración regional y ejercer las funciones de dirección, coordinación, ejecución y control en las materias de su competencia.
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales asignadas a los Secretarios de Despacho en el Estatuto Básico de la Administración Departamental, como primer responsable técnico y administrativo en el ramo de la administración, gestión, ejecución y control de los programas y proyectos de la integración regional de la administración departamental.
  3. Identificar buenas prácticos en procesos de integración regional para promover la transferencia de conocimiento que permita fortalecer la gestión con las entidades territoriales.
  4. Identificar, gestionar y consolidar los proyectos y procesos jurídicos de integración regional que resulten de los acuerdos y agendas comunes.
  5. Promover y fortalecer las relaciones interinstitucionales entre los diferentes niveles de gobierno.
  6. Identificar, promover e impulsar la construcción de agendas con entidades territriales que determinen proyectos de interés común para la integración regional.
  7. Realizar estudios regionales y análisis necesarios para orientar la toma de decisiones y la definición de las líneas estratégicas para la integración regional.
  8. Definir y articular el intercambio de información de interés de carácter regional con la Infraestructura de Datos Espaciales y Estadísticos de Cundinamarca y demás sistemas y plataformas con las que cuente el Departamento y otros actores públicos y privados.

  1. Articular y coordinar, con las dependencias y entidades del Departamento, la ejecución de proyectos identificados en acuerdos, iniciativas, convenios y alianzas, entre municipios y provincias.
  2. Promover iniciativas y proyectos transversales entre las entidades del Departamento en beneficio de provincias o municipios.
  3. Identificar y gestionar en provincias y municipios esquemas de asociatividad para la gestión de proyectos comunes.
  4. Apoyar y acompañar a los municipios del departamento de Cundinamarca en la identificación y priorización de proyectos de interés regional para la provincia o conjunto de municipios.
  5. Identificar, promover e impulsar la construcción de alianzas entre entes públicos y privados en torno a la asociatividad territorial de provincias y municipios.

  1. Identificar y gestionar políticas, estrategias, programas y proyectos, enmarcados en la integración regional, entre las entidades territoriales y Cundinamarca.
  2. Realizar y/o apoyar la formulación, ejecución, gestión de recursos y seguimiento de proyectos de integración con entidades territoriales que resulten de acuerdos y convenios o de figuras de asociatividad que se pongan en marcha.
  3. Proponer y promover instrumentos legales y figuras jurídicas para la integración regional, y apoyar su operación, de manera que contribuyan al desarrollo ordenado y equilibrado de la región.
  4. Promover y contribuir al fortalecimiento de procesos de integración regional y escenarios de articulación entre los diferentes entes territoriales y Cundinamarca.
  5. Identificar, promover e impulsar la construcción de alianzas entre entes públicos y privados en torno a la integración regional.

Consulte el Decreto Departamental 510 de 2022 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

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