Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Capacitación para los periodistas del sector minero

 

Capacitación para los periodistas del sector minero

 

(Cundinamarca, 13 de octubre de 2017) Se realizó un conversatorio sobre minería, liderado por el Ministerio de Minas y Energía con el apoyo de la secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca, espacio en el que se dio la buena noticia a los periodistas sobre realizar un diplomado que les permita estar más capacitados e informados sobre la industria minera, actividad que actualmente genera el 40% de la inversión pública que el gobierno nacional emplea para vivienda, infraestructura, educación y comunicaciones, entre otras.

El espacio académico realizado hoy permitió que quienes difunden información sobre el tema ahondaran en temas tales como: distinción entre minería legal y actividades ilícitas; educación minero-ambiental; Registro Único de Comercializadores de Minerales-Rucom; atención a comunidades productoras mineras; acompañamiento territorial; precisión de información; transición a energías alternativas y proyectos mineros entre otros.

Estamos perdiendo la batalla en las regiones, debido a la desinformación sobre minería, es fundamental que se comprenda que la industria minera es vital para la economía de las regiones”, manifestó el director de minería empresarial del Ministerio de Minas y Energía, Pedro Perico.

Por su parte la directora de formalización minera del Ministerio, Mónica Grand Marín, reiteró que es importante saber que la minería en Colombia se clasifica en mediana, pequeña y de subsistencia y que la mayoría (con y sin títulos) es pequeña minería (72%) y que en espacios como el conversatorio realizado  permiten ampliar toda esta información para que quienes la divulgan puedan hacerlo con mayor conocimiento y precisión.

Para el Ministerio y la secretaría de Minas, Energía y Gas, estos espacios son positivos, para que quienes publican y comparten la información a las comunidades, como es el caso de los comunicadores y periodistas, puedan hacerlo teniendo claros los conceptos, los beneficios, las gestiones y las políticas públicas que se desarrollan desde la Nación y el departamento.

Minería en cifras

Del área total de hectáreas tituladas en el país, 132.563 pertenecen a Cundinamarca; existiendo aquí 978 títulos mineros (250 de carbón; 87 de esmeraldas; 432 de materiales de construcción y 209 de otros minerales).

De los 16.000 millones de toneladas de carbón que produjo el país en el 2016, el departamento aportó 2.452.906  toneladas; generando así mayor empleo.

En el año 2016 la cifra de materiales de construcción del departamento, ascendió a 4.015.676 m3.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.