Región Centro Oriente estrecha lazos en la lucha anticontrabando

  • El programa tiene como objetivo principal prevenir la ilegalidad, el contrabando y los delitos conexos en la región.

 

(Cundinamarca, 28 de octubre de 2021). El Departamento fue anfitrión del Encuentro Región Centro Oriente del Programa Anticontrabando, liderado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), evento que reunió a secretarios de Hacienda, jefes de Renta y coordinadores de los equipos operativos anticontrabando de este territorio, Norte de Santander, Santander y Boyacá y el Distrito Capital.

 

“Solo agradecerles el trabajo durante la pandemia y ahora en la reactivación económica. Han recibido las llamadas permanentes de todos los gobiernos pidiendo recursos.  Estamos en una época de dificultades que también nos ha enseñado que hay que seguir con la tarea para garantizar que todos los gobiernos regionales podamos tener el dinero para la ejecución de nuestros planes de desarrollo. Para el sector privado, gran aliado en la lucha contra la ilegalidad, también todo nuestro agradecimiento. Reiteramos nuestro compromiso para combatir este flagelo de la mano de la Policía, no sólo en los departamentos sino también en la capital del país", dijo el Gobernador Nicolás García al momento de la instalación.

 

Al respecto, el primer mandatario celebró la vinculación de Bogotá, después de muchos años, a los convenios con la FND y destacó que cuando se trabaja de manera articulada y en armonía, más allá de las diferencias entre el Distrito Capital y todos los que componen esta región se obtienen logros más significativos, no solo en la lucha contra el contrabando sino también en otros actividades que generan estabilidad y bienestar a la comunidad.

 

Por su parte, la Secretaria de Hacienda de Cundinamarca, Érika Sabogal, reiteró que el que pasó fue un año difícil porque disminuyeron los ingresos mientras que aumentaron los gastos. “Tuvimos pérdidas por $350.000 millones en el sector de los licores, los vinos y los cigarrillos. De allí la importancia de la lucha anticontrabando.  El corazón del presupuesto son los tributos. Este encuentro representa el reinicio de un ejercicio interdisciplinario en contra de este flagelo”, dijo.

 

En desarrollo de la primera jornada de este encuentro, que se extenderá durante dos días, la FND, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), presentaron un resumen de los principales logros obtenidos en la lucha contra esta problemática. Y después, los asistentes tuvieron oportunidad de participar en los talleres sobre ‘¿Cómo va la lucha anticontrabando en la región Centro Oriente? Retos y problemáticas’ y ‘¿Hacia dónde vamos en la lucha anticontrabando en la región centro oriente?’ Fortalezas y Soluciones.

 

Las actividades programadas para el segundo día tendrán lugar en el Catedral de Sal de Zipaquirá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.