(Cundinamarca, 21 de junio de 2023). Con el propósito de fortalecer los gobiernos municipales de Cundinamarca, la administración departamental realizó el II Encuentro Departamental de secretarios de Planeación, espacio académico en el que dio a conocer y socializó las herramientas de presentación y ejecución de proyectos que mejoren la calidad de vida de los cundinamarqueses, mediante instrumentos de planificación territorial.
“Durante este gobierno, liderado por Nicolás García Bustos, se han generado espacios de diálogo y participación enfocados al seguimiento de los Planes de Desarrollo Territorial y Planes de Ordenamiento para lograr un cierre exitoso de los procesos de empalme y transición de las administraciones municipales”, indicó Carlos Andrés Daza Beltrán, secretario departamental de Planeación de Cundinamarca.
Por su parte, Hugo Guerra, Director de Estrategia Regional del Departamento Nacional de Planeación, aseguró: “El interés de participar en estos espacios promovidos por las entidades territoriales como la Gobernación de Cundinamarca, es una oportunidad para hacer una transición de lo que ha sido el Gobierno territorial durante estos cuatro años. Nuestra idea es apoyar estos procesos de manera autónoma y brindar todas las herramientas necesarias”.
Asimismo, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), a través de Javier Gutiérrez, director territorial, realizó la presentación de la oferta institucional para la formación de los servidores públicos, y el lanzamiento de un nuevo curso sobre empalme y rendición de cuentas. Si desea conocer mayor información consulte el link https://www.esap.edu.co/inicio/esap/organigrama/subdireccion-academica-nacional/inscripciones/#tab-brcalendariobracadmico.
En el desarrollo del encuentro los participantes dieron a conocer sus inquietudes, las cuales serán llevadas a las instancias correspondientes para brindar soluciones desde las instituciones para presentarlas adecuadamente al orden nacional.
La iniciativa busca resaltar la importancia de los planes de ordenamiento territorial a nivel departamental, entendiendo la necesidad de que Cundinamarca continúe trabajando de forma articulada y construyendo integración a nivel país.