(Cundinamarca, 28 de marzo de 2023). La Secretaría de Planeación departamental, adelantó el Primer Diálogo de Rendición de Cuentas de sus 15 políticas públicas en fase de implementación, siete de ellas sectoriales y ocho, poblacionales.
"De acuerdo con la votación de la comunidad, identificamos la necesidad de hablar, sobretodo, de Gestión del Riesgo y Salud. Este es un espacio muy importante para que escuchemos de parte de la ciudadanía, las principales inquietudes sobre estos y otros temas. Este año el reto para la administración departamental es más grande, porque hay que rendir cuentas de cuatro años. No en vano somos los primeros en planeación y gestión y entre todos hemos construido el mejor departamento del país", dijo el secretario de Planeación, Carlos Andrés Daza.
La jornada se dividió en dos paneles, de acuerdo con los dos grupos de políticas públicas con que cuenta el departamento. El primero de ellos, sobre las sectoriales, incluyó las de Participación Ciudadana (Gobierno), Acción Comunal (Idaco), CTEI (Ciencia, Tecnología e Innovación, Gestión del Riesgo (Uaegrd), Trabajo Decente (Competitividad), Felicidad (Alta Consejería para Felicidad) y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Salud).
Y en el segundo panel se presentaron los avances en las políticas públicas relacionadas con Seguridad y Salud en el Trabajo (Salud); Salud Mental (Salud); Envejecimiento y Vejez (Salud); Mujer y Equidad de Género (Mujer); Juventud (Desarrollo e Inclusión Social; Primera Infancia, Infancia y Adolescencia (Desarrollo e Inclusión Social); Fortalecimiento Familiar (Desarrollo e Inclusión Social); e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Salud).
"Desde 2022 asumimos el reto de realizar la rendición pública de cuentas de las políticas públicas. Y también, como legado de la actual administración vamos a dejar un Sistema de Información de Políticas Públicas que será un insumo valioso para la formulación de futuros planes de desarrollo", explicó el director de Estudios Económicos y Políticas Públicas, Cristian Chávez.
Entre las principales conclusiones del encuentro, está la necesidad de medir el impacto de los indicadores de las políticas de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); fortalecer las capacidades locales y territoriales para hacer seguimiento a dichos indicadores; e inyectar recursos en proyectos regionales para cerrar brechas.