Logo de la Gobernación de Cundinamarca

500 árboles de nueve especies fueron sembrados en instituciones educativas de Pacho

  • El viernes 26 de noviembre se sembrarán 300 más en San Antonio del Tequendama.

 

(Cundinamarca, 19 de noviembre del 2021).  Un total de 500 árboles fueron sembrados en los institutos Tecnológico Agrícola y Técnico Comercial de Pacho, en cumplimiento de la compensación pactada entre la administración municipal y la secretaria de las TIC por la entrega de más de 3.5 toneladas de elementos RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), en desarrollo de la ReciclaConTIC.

 

Esta jornada contó con el acompañamiento técnico de la CAR Cundinamarca, la cual, además de apoyar esta iniciativa que se adelantade manera articulada con el operador GAIA VITARE (encargado del correcto aprovechamiento y disposición final de estos elementos RAEE), brinda asistencia técnica en la elección de las plantas adecuadas de acuerdo con la zona elegida, garantizando la reforestación y fortalecimiento ambiental en Cundinamarca.

 

“Estamos en una zona cafetera y sembramos especies nativas como Gualanday, Chicalá, Cucharón, Guayacán, Cachito, Carbonero, Velero, Venadillo y Patevaca. Algunas de estas son de porte alto, y actúan como protectores del suelo. La importancia de alianzas de allí la importancia de alianzas como esta es que mientras que cuidan estas plantas de manera permanente los estudiantes afianzan su conocimiento y compromiso con el medio ambiente” indicó la coordinadora del programa Ciclo Reciclo de la CAR, Julieth Ramírez.

 

Fue así como, en el Instituto Tecnológico Agrícola, ubicado en vereda Llano La Hacienda se crearon seis grupos de siembra que se ocuparon de crear cercas vivas, caminos de oxígeno y sombra en las dos fanegadas de terreno.  Mientras que en el Instituto Técnico Comercial se crearon dos frentes de siembra, uno para reforestación y otro de manejo de suelo para especies endémicas.

 

"Hoy cumplimos con nuestros compromisos como Secretaría, sembramos vida y promovemos la participación activa de todos los cundinamarqueses en la entrega responsable de los elementos RAEE, “indicó el director de Gobierno Digital, Andrés Roldan.

 

Por su parte, Claudia Tovar, rectora del Instituto Tecnológico Agrícola, expreso que esta es una actividad muy importante dado que la suya es una institución con vocación agrícola. “La siembra de estas nueve especies en diferentes puntos de nuestra Institución nos permite fortalecer esta vocación en los estudiantes; además quiero destacar el trabajo en equipo de todos los actores involucrados que hoy nos dejan el ejemplo de cómo avanzar como sociedad”, dijo.

 

Lo anterior, en cumplimiento de la meta 329 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’, que se propone recolectar y llevar a destino final 120 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.