Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Avanza instalación de tótems de conectividad en Cundinamarca

  • Al finalizar 2022 se espera tener estas estructuras en al menos 68 municipios.

(Cundinamarca, 6  de septiembre del 2022).  En articulación con los alcaldes y alcaldesas de los municipios impactados con la Red de Alta Velocidad (RAV) I y II, la Secretaría de las TIC avanza en la instalación de tótems de conectividad.

Son 38 tótems los que quedarán instalados y en funcionamiento.  Ya iniciamos en Ubaté, Sutatausa, Cucunubá, Paratebueno, Medina, Cáqueza, Quetame y Fosca y  trabajamos en la disposición de los demás que hacen parte de la RAV I y II, para así cumplir con la meta trazada. Como el objetivo es llegar a más municipios, estructuramos la fase III de la Red, y así lograr que, al finalizar 2022, al menos 30 más, cuenten con este servicio”, expreso el director de Infraestructura de las Secretaría de las TIC, Yury Riveros.  

Estas estructuras, además de informar a los habitantes que su municipio tiene una zona de servicio WiFi gratuita con una conectividad de 10 MB, cuentan con una base de carga eléctrica para dispositivos móviles, así como el paso a paso descrito en braille, lo que permite un acceso incluyente, fácil, rápido y seguro, para los usuarios.

“Este es un muy buen servicio que ha permitido que personas con discapacidad visual del municipio también puedan usarlo, lo que me parece excelente”, dijo José Gutiérrez, habitante de Sutatausa.

Los municipios que cuentan con la primera fase de instalación son: Anapoima, Caparrapí, Cáqueza, Chaguaní, Choachí, Cucunubá, El Colegio, El Peñón, Fosca, Fusagasugá, Gachetá, Gama, Guaduas, Guatavita, Guayabetal, Junín, La Peña, La Vega, Machetá, Medina, Nariño, Nilo, Nimaima, Pacho, Paratebueno, Puerto Salgar, Quetame, Ricaurte, San Bernardo, San Francisco, Simijaca, Subachoque, Susa, Sutatausa, Ubaté, Útica, Villeta y Yacopí.

Lo anterior, en cumplimiento de la meta 212 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’, la cual se propone “brindar conectividad a ocho sectores del Departamento (Educación, Salud, Gobierno, Turismo, Postconflicto, Cultura, Agropecuario, Seguridad) a través de la Autopista Digital de Cundinamarca ADC”; y la 213 que busca “brindar conectividad al 100% de la red de salud pública departamental”.

Los municipios que no cuentan con la cobertura de la RAV I y II, son cubiertos por la Autopista Digital, con lo que se garantiza más conectividad gratuita en diferentes zonas rurales y urbanas del Departamento.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.