(Cundinamarca, 1 de septiembre de 2021). Dentro de su oferta institucional, la Secretaría de las TIC - Dirección de Gobierno Digital, cuenta con dos tipos de capacitaciones sobre Seguridad Digital: Ciberseguridad, dirigida a funcionarios, contratistas, rectores, docentes, grupos poblacionales organizados como JAC, hospitales, emprendedores y ConcienTICzate, con la que se impactan niños, niñas y adolescentes de las Instituciones educativas públicas y privadas del departamento.
“En materia de Ciberseguridad, Cundinamarca tiene una tendencia a la baja, gracias a las capacitaciones que de manera articulada trabajamos con la Secretaría de las TIC, llegando a todos los municipios en los que logramos multiplicar los embajadores TIC, que van desde los funcionarios de alcaldías, hasta niños de las instituciones educativas del departamento”, indicó el mayor Walter Linares, máster en Ciberseguridad de la Policía Nacional
Linares afirmó también que, aunque los esfuerzos que se realizan para detener a los ciberdelincuentes son constantes, estos siempre buscan la manera de crear nuevas modalidades para timar a las personas más incautas. Y que existen tres tendencias de delito muy latentes en Cundinamarca y Colombia: el phishing donde se hacen pasar por funcionarios de entidades bancarias; la suplantación de los sitios web para capturar datos personales; y la suplantación de identidad en la que se hacen pasar por otras personas o empresas.
Por su parte, Carlos Correa, coordinador de capacitaciones de la Secretaría TIC indicó que “día a día, junto al equipo de trabajo de la entidad, sumada a la labor articulado que desde el año pasado realizamos con el Mayor Linares, hemos avanzado significativamente en el departamento, teniendo hasta la fecha más de 1.500 personas capacitadas en ciberseguridad y que hoy se suman a los embajadores TIC que no solo reconocen un delito digital, sino que lo previenen y denuncian”.
De allí, la importancia en que los cundinamarqueses tengan en cuenta como mínimo estas cuatro recomendaciones:
Finalmente, si desea contar con estas capacitaciones, solicítelas a través de correo electrónico: carlos.correa@cundinamarca.gov.co.
Lo anterior, en cumplimiento de la meta 214 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, región que progresa’, que se propone “capacitar en uso y apropiación de las TIC a 100.000 cundinamarqueses”.