Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Con 56 toneladas de residuos, Cundinamarca superó su meta de 25 en la V Reciclatón

  • Se recogieron residuos posconsumo de todos los tipos.
  • La recolección de elementos RAEE alcanzó las 20 toneladas.

 

(Cundinamarca, 8 de julio del 2021).  Fueron 56 las toneladas de residuos posconsumo las que se recolectaron gracias a la acción mancomunada entre la administración departamental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y los 104 municipios en los que ésta tiene jurisdicción.

“Sin lugar a dudas el trabajo en equipo permite tener grandes logros, prueba de ello es la cifra que nos arroja esta jornada de recolección, que no solo dobló la meta inicial, sino que nos indica que vamos por buen camino, ya que en recolección RAEE son 20 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, como computadores, periféricos, neveras, televisores e impresoras dañadas, que tendrán una disposición adecuada” indicó el director de Gobierno Digital, Andrés Roldán.

Para la coordinadora de la meta RAEE de la Gobernación de Cundinamarca, Miryam Menjura, “el trabajo realizado por parte de los alcaldes, los líderes TIC, las secretarías de Ambiente, las empresas y la comunidad es de destacar, ya que se sumaron a esta campaña, dejando grandes resultados que van en beneficio de nuestro medio ambiente”.

En esta primera jornada de recolección de residuos que involucra todas las líneas posconsumo se obtuvieron los siguientes resultados preliminares:

  • 20 toneladas de residuos de computadores y periféricos, neveras, televisores e impresoras dañadas.
  • 28 toneladas de llantas de bicicleta, moto y carro, usadas.
  • 630 kg de pilas.
  • 400 kg de envases y medicamentos vencidos de uso veterinario y humano.
  • 60 kg de envases de insecticidas caseros.
  • 2, 7 toneladas de envases de plaguicidas de uso agrícola.
  • 1,5 toneladas de aceite de cocina usado
  • 15 unidades de baterías plomo - ácido recuperadas.
  • 2 toneladas de residuos de Iluminación (tubos fluorescentes).

Lo anterior da cuenta de la importancia del trabajo articulado entre las autoridades y las comunidades con el fin de tener un adecuado manejo de residuos potencialmente peligrosos para los ecosistemas y la salud humana,

“Con todos estos residuos posconsumo dispuestos adecuadamente ayudamos a mitigar los efectos del cambio climático, la disminución en uso de materias primas, el ahorro de agua y energía, la reducción de la huella de carbono y el aumento de la vida útil en rellenos sanitarios”, aseguró el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria.

Desde la Secretaría de las TIC, se mantendrá, de manera permanente, la invitación a recolectar elementos RAEE. Así que quienes quieran seguir apoyando esta iniciativa deben comunicarse con miryam.menjura@cundinamarca.gov.co o a la línea telefónica 311 5707187.

 

Lo anterior en cumplimiento de la meta 329 del plan de desarrollo ‘Cundinamarca, Región que progresa’, que se propone “recolectar y llevar a destino final 120 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.