Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Equipo de Orientación Víctimas de Siniestros Viales


Atrás

Los siniestros viales son sucesos ocurridos en la vía que pueden implicar afección en la integridad de los actores viales y daños en vehículos. En Cundinamarca un alto porcentaje de los siniestros viales se presentan por fallas mecánicas, inatención a las señales de tránsito, imprudencias, fenómeno meteorológico y factores ambientales.

En virtud de lo anterior y dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1702 de 2009 y a la Ley 1955 de 2013, así como a las Resoluciones 2273 de 2014, 926 de 2017 y 311 de 2020, la Secretaría de Trasporte y Movilidad de Cundinamarca pone en marcha la iniciativa “Equipo de Orientación a Víctimas de Siniestros Viales – Eovis Stmc”, cuya finalidad es establecer procesos y actuaciones que garanticen ORIENTACIÓN inicial psicosocial y jurídica a las víctimas de siniestros viales en los 116 Municipios de Cundinamarca. Propósito que se desarrollará a través de la coordinación y articulación de entidades de orden Departamental y Nacional.

Toda persona que haya sufrido daño en su salud física y/o mental, como consecuencia directa o indirecta de un incidente vial.

Todas aquellas personas que se vieron afectadas por un siniestro vial de manera directa como lo son los protagonistas de los incidentes y/o lesionados, o los afectados de manera indirecta, como su familia. Tal y como está contemplado en el Decreto 056/2015 del MSPS./Subcuenta del seguro de riesgos catastróficos y Accidentes de Tránsito – ECAT del FOSYGA y de las entidades encargadas de operar el SOAT, donde se establece que se debe prestar atención y/u orientación a los beneficiarios.

  • Implementar un mecanismo eficiente de ORIENTACIÓN inicial psicosocial y jurídica para las víctimas de siniestros viales.
  • Gestionar alianzas estratégicas para lograr la respuesta integral a las víctimas de siniestros viales
  • Consolidar acciones que permitan disminuir y/o prevenir la mortalidad, las lesiones y el daño psicológico o jurídico al que se ven sometidas las víctimas.
  • Contribuir con la reducción de los costos sociales y económicos que representa para el país la fatalidad y discapacidad causada por las lesiones de tránsito, mediante la orientación oportuna para conservar la vida en la sociedad.
  • Generar fuentes confiables de información que den fe del avance y resultado de la implementación de la estrategia de Eovis-Stmc.

Las personas interesadas deben realizan registro a través de nuestros canales de atención, en horario hábil de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.:

  1. Según la necesidad la persona recibe la orientación psicosocial o jurídica.
  2. Se realiza seguimiento por parte del orientador.
  3. Se cierra el caso.

Las personas que desean acceder al proceso de orientación lo pueden realizar a través de la página del micro sitio de la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, donde realizará un registro de datos en formulario o vía correo electrónico en: eovis-stmc@cundinamarca.gov.co

Los orientadores revisarán la información recibida en horario de oficina, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes.

Las personas que solicitan la orientación inicial por correo electrónico deben enviar nombre completo, número de documento y un número de contacto. (Si la persona que necesita la orientación es menor de edad, se deben adjuntar datos de la persona a cargo).

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.