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Funciones


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  1. Formular y orientar las políticas en el marco de las competencias del Departamento, sobre la regulación y el control del tránsito; el transporte público urbano en todas sus modalidades; los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo; el mejoramiento de las condiciones de movilidad; y el desarrollo de infraestructura vial y de transporte.
  2. Participar y orientar las políticas públicas, para la formulación de los planes, programas y los proyectos de inversión con respecto a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial y de transporte del Departamento.
  3. Promover alianzas estratégicas para contratar los proyectos viables de tránsito y movilidad por el sistema de concesión o alianza publico privadas APP, referentes a la prestación, operación, explotación, organización o gestión, total o parcial del servicio.
  4. Gestionar e implementar el sistema integrado de transporte del Departamento de Cundinamarca y definir y priorizar los corredores del sistema.
  5. Gestionar recursos de cooperación nacional e internacional, con el fin de adelantar procesos acordados en la agenda común interna, que contribuyan al desarrollo e integración vial en el Departamento.
  6. Coordinar y controlar la evaluación técnica y financiera de los proyectos a ser incluidos en el programa de concesión o en el programa de alianza pública o privada.
  7. Participar desde la perspectiva de la política de transporte y movilidad, en la elaboración, regulación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial; en la articulación del Departamento con el Distrito Capital y con el ámbito regional para la formulación de las políticas y planes de desarrollo conjuntos.
  8. Diseñar y establecer planes, programas y proyectos de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
  9. Participar en el diseño de la política y de los mecanismos de la construcción y explotación económica de las terminales de transporte de pasajeros, de carga y de transferencia.
  10. Diseñar, establecer, ejecutar, regular y controlar, las políticas sobre el tránsito y el transporte en el Departamento, como primera autoridad en el sector.
  11. Participar en lo que sea de su competencia, en la planeación, orientación y establecimiento de las políticas transporte público, en todas sus modalidades, en el Departamento.
  12. Planear, coordinar, regular, controlar y vigilar la operación de la semaforización y señalización de los segmentos viales del Departamento entre otros mecanismos de seguridad vial.
  13. Diseñar, formular, establecer y ejecutar los planes, programas y campañas en materia de prevención de la accidentalidad y en educación vial.
  14. Controlar, de conformidad con la normativa aplicable, el transporte intermunicipal en la jurisdicción del Departamento.
  15. Realizar control efectivo y vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito.
  16. Velar por el cumplimiento de las normas sobre registro nacional automotor, en su jurisdicción.
  17. Tramitar la expedición de licencias de conducción y verificar el cumplimiento normativo de escuelas de enseñanza automovilística en la jurisdicción de departamento.
  18. Participar en la regulación y control del transporte público individual, colectivo, masivo, de carga y especial, en lo de su competencia.
  19. Regular y controlar las modalidades de transporte no motorizado y peatonal, en el departamento de Cundinamarca.
  20. Asumir las funciones reguladoras y de control que sean transferidas al Departamento por el Gobierno Nacional en materia de tránsito.
  21. Aplicar las medidas de control en cuanto a la regulación de parqueo en espacios públicos cumpliendo con lo establecido en el Plan Maestro de Movilidad, en su jurisdicción.
  22. Programar y gestionar los planes y proyectos de rehabilitación y mantenimiento de la malla vial.
  23. Suministrar la información para mantener actualizado el sistema de gestión de la malla vial del Departamento con toda la información de las acciones a ejecutar.
  24. Ejecutar las políticas del sistema de movilidad en el componente de tránsito, para atender los requerimientos de organización, vigilancia y control del desplazamiento de pasajeros y carga, y de regulación del transporte público individual, transporte privado, transporte en motocicleta, bicicleta, tractores o maquinaria y transporte de tracción animal.
  25. Diseñar, formular y ejecutar programas y proyectos de prevención de la accidentalidad.
  26. Diseñar, formular y ejecutar planes, programas y proyectos encaminados a la adecuada prestación de los servicios de tránsito ÿ transporte a cargo del Departamento y al fortalecimiento del recaudo.
  27. Dirigir las acciones para la recuperación de cartera y la ejecución de procesos de cobro coactivo a ciudadanos por multas de tránsito.
  28. Administrar las bases de datos de información sobre el comportamiento del tránsito y accidentalidad en el Departamento para la formulación de políticas en materia de seguridad vial.

  1. Contribuir a la ejecución y control de las políticas sobre el tránsito y el transporte en el Departamento.
  2. Vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito y transporte en el Departamento de Cundinamarca.
  3. Establecer las medidas necesarias orientadas al cumplimiento de las normas sobre registro de vehículos automotores, registro de conductores, registro de maquinaria amarilla, registro de maquinaria agrícola, registro de remolques y semirremolques de acuerdo con lo ordenado por el Ministerio de Transporte yen RUNT.
  4. Velar por la aplicación y control de las regulaciones que sean transferidas al Departamento por el Gobierno Nacional en materia de tránsito (verificación por parte d la dirección).
  5. Trabajar, en coordinación con la Dirección de Política Sectorial, en la aplicación de los lineamientos en  materia de control de tránsito y transporte, comportamientos de tránsito y seguridad vial y prestación de los servicios.
  6. Apoyar al Secretario de Transporte y Movilidad en el ejercicio de la autoridad única de tránsito.
  7. Velar, coordinar, dirigir, orientar y vigilar el seguimiento y definición de las políticas, procesos y procedimientos en materia de imposición de multas de tránsito y transporte, así como adelantar las acciones necesarias y conducentes a efectos de cumplir en términos de oportunidad con el conocimiento y resolución de las órdenes de comparecencia suscritas por la autoridad de transito de acuerdo con su competencia.
  8. Ejercer, en coordinación con las demás entidades competentes del sector, el control y seguimiento a los prestadores del servicio de transporte público en el Departamento y a los vehículos vinculados  éstos.
  9. Coordinar y orientar la prestación de servicios a la ciudadanía, suministrados directa o indirectamente por la Secretaría de Transporte y Movilidad, velando por el cumplimiento de la finalidad, por la atención y por la satisfacción de los usuarios.
  10. Coordinar, orientar y vigilar la aplicación de normas y políticas en los procesos jurídicos de tránsito, transporte, así como velar por el efectivo recaudo de los recursos del Departamento por concepto de multas, adelantando las acciones pertinentes en coordinación con el jefe de Gerencia de Procesos Administrativos, con l fin de realizar el cobro coactivo y cobro de la cartera por multas, dentro del término legal oportuno.
  11. Velar por la adecuada y oportuna prestación de los servicios de tránsito y transporte en las Sedes Operativas de la Secretaría de Transporte y Movilidad.
  12. Garantizar la prestación de los servicios, protocolos y procedimientos de movilidad en cumplimiento de la normatividad nacional del sector.

 

  1. Adelantar el control y seguimiento a los prestadores del servicio de transporte público en las vías locales y terciarias de los municipios de Cundinamarca que no cuentan con organismo de Tránsito municipalizado,  así como atender las vías secundarias del departamento.
  2. Verificar el cumplimiento de Ias normas técnicas que regulan el transporte en el Departamento de Cundinamarca.
  3. Controlar el cumplimiento de Ias políticas, planes, programas y proyectos, en materia de estacionamiento e intercambiadores modales, acorde con Ias políticas Departamentales.
  4. Informar a Ias instancias pertinentes sobre los resultados de control, para que se inicie Ia investigación respectiva, proporcionando Ia información necesaria.
  5. Ejecutar Ias estrategias, planes y programas en materia de seguridad vial en las vías locales y terciarias de los municipios de Cundinamarca que no cuentan con organismo de Tránsito municipalizado, previniendo Ia accidentalidad y evitando Ia contaminación del medio ambiente por fuentes móviles.
  6. Coordinar y ejercer el control del tráfico y del tránsito de peatones, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas y vehículos en las vías locales y terciarias de los municipios de Cundinamarca que no cuentan con organismo de Tránsito municipalizado.
  7. Realizar campañas educativas, preventivas y correctivas en materia de tránsito dirigidas a conductores, peatones, estudiantes, guardas, bachilleres, policía cívica de tránsito, y ciudanía en general.
  8. Programar y coordinar Ia ejecución de los operativos de control efectivo de tránsito y transporte y de los operativos de control preventivo en las vías locales y terciarias de los municipios de Cundinamarca que no cuentan con organismo de Tránsito municipalizado.
  9. Apoyar a los organismos competentes en los operativos de control en las vías en las vías locales y terciarias de los municipios de Cundinamarca que no cuentan con organismo de Tránsito municipalizado.
  10. Coordinar Ias actividades relacionadas con obtención y asignación de rangos de comparendos, y distribución de éstos.
  11. Brindar asistencia técnica y asesoría los municipios de la jurisdicción departamental en la solicitud de autorización de ruta de influencia para el transporte público urbano, ante el Ministerio de Transporte.
  12. Apoyar y asesorar a los municipios e Cundinamarca que no cuentan con organismo de tránsito municipalizado en la conformación de nuevas empresas para desarrollar el servicio del transporte público terrestre.

  1. Organizar, controlar, ejecutar, dirigir y vigilar los procesos administrativos de carácter sancionatorio relacionados con Ias infracciones a las normas de tránsito y transporte.
  2. Velar por el cumplimiento de los términos procesales en el cobro coactivo y tomar Ias medidas pertinentes en caso de inobservancia de éstos.
  3. Garantizar Ia unidad normativa y conceptual en Ia aplicación de los asuntos de competencia de la Oficina de Procesos Administrativos.
  4. Garantizar la seguridad, custodia y organización de los expedientes contravencionales.
  5. Garantizar que Ia información generada, sea registrada oportunamente en las bases de datos de Ia Secretaria y demás autoridades que Ia requieran y en forma correcta.
  6. Adelantar la acción persuasiva de cobro de las multas de tránsito y de transporte.
  7. Adelantar Ias actuaciones encaminadas a lograr el cobro efectivo de las sumas que le adeuden a Ia Secretaría, con las excepciones legales, desarrollando Ias labores correspondientes a la jurisdicción coactiva en las condiciones que señale Ia Ley.
  8. Coordinar e implementar el cumplimiento del Reglamento interno de Recaudo de Cartera que se genere, en materia de los procedimientos de cobro.
  9. Resolver los recursos de reposición, las excepciones, solicitudes de revocatorias, incidentes de nulidad y peticiones en general que se presenten respecto del trámite de cobro.
  10. Resolver los recursos de reposición que se presenten contra las resoluciones de Ia Oficina de Procesos Administrativos que rechacen las excepciones propuestas contra el mandamiento de pago.
  11. Resguardar los expedientes de cobro, garantizando su seguridad especialmente la de los documentos generadores de Ia obligación.
  12. Consultar Ia base de datos de multas y comparendos, custodiando que Ia información generada o consultada por Ia Oficina sea confiable, segura y razonable.
  13. Revisar y aprobar los Acuerdos de pago de multas de tránsito impuestas dentro de la jurisdicción del  Departamento de Cundinamarca.

  1. Ejercer como autoridad única de tránsito en los municipios que hacen parte de su jurisdicción.
  2. Propender por el cabal cumplimiento de Ias normas de tránsito dentro del ámbito de su competencia.
  3. Garantizar el cabal cumplimiento de todos los servicios y trámites prestados por Ia Sede Operativa, como lo son Registro Nacional Automotor, Registro Nacional de Conductores y demás servicios prestados a través de Ias sedes operativas.
  4. Vigilar y responder por el correcto funcionamiento de Ia sede operativa dentro de los parámetros que le asigna Ia ley y demás normas que rigen Ia materia.
  5. Servir de canal de comunicación entre los concesionarios que tienen a cargo servicios de tránsito prestados por La Secretaría de Transporte y Movilidad.
  6. Asegurar el eficiente y eficaz desarrollo de Ias actividades encomendadas a la sede operativa, así como también propender por Ia eficiencia, eficacia y calidad en el servicio.
  7. Dirigir los procesos contravencionales de tránsito y Ias actuaciones dentro de los mismos
  8. Velar por Ia respuesta oportuna a Ias solicitudes, recursos y reclamaciones de los usuarios y contraventores

  1. Coordinar Ias actividades de las sedes operativas y verificar que los servicios que se presten cumplan con Ias normas de tránsito y transporte.
  2. Ejercer Ia segunda instancia de los procesos adelantados por infracciones a Ias normas de tránsito, en Ias diferentes sedes operativas.
  3. Coordinar y participar activamente en el reporte de información a Ias autoridades de los diferentes niveles y a organismos de control.
  4. Velar por el cumplimiento de Ias normas de archivo y con el sistema de atención al usuario y al sistema integrado de gestión y control en las diferentes sedes operativas.
  5. Velar por Ia oportuna respuesta y trámite a Ias Peticiones, Quejas y Reclamos que sean recibidas en Ia Dirección de Servicios de Movilidad y Sedes Operativas.
  6. Realizar acciones que permitan mantener actualizadas Ias bases de datos sobre PQR, trámites de segunda instancia y demás actuaciones a cargo de Ia Gerencia.
  7. Realizar Ias actividades encaminadas al cumplimiento de los planes de mejoramiento con Ias diferentes entidades y organismos de control, en lo que tenga relación con Ias Sedes Operativas.
  8. Coordinar con las Sedes Operativas las acciones necesarias con los operadores de los servicios en lo que respecta a procedimientos requeridos, así como su implementación d manera que se apliquen las disposiciones vigentes y sus modificaciones.

  1. Asesorar al Gobernador en la formulación y adopción de políticas, programas y proyectos para el mejoramiento de la movilidad en la jurisdicción, liderando las instituciones departamentales del sector, y atendiendo los parámetros de seguridad y agilidad; sostenibilidad ambiental; mejoramiento de la calidad de vida de los cundinamarqueses, y crecimiento económico y competitividad.
  2. Dirigir y coordinar las funciones generales asignadas a los Secretarios de Despacho en el Estatuto Básico de la Administración Departamental, como primer responsable técnico y administrativo en materia de transporte y movilidad en el Departamento.
  3. Dirigir y coordinar en lo pertinente, como Organismo de Tránsito del Orden Departamental, la autoridad de tránsito, transporte y movilidad, en desarrollo del Plan Maestro de Movilidad y las normas legales pertinentes.
  4. Proponer al Gobernador los proyectos de ordenanza que deban presentarse a la Asamblea Departamental en materia de transporte y movilidad y participar en los debates correspondientes.
  5. Dirigir y coordinar las relaciones del sector con los demás organismos públicos y privados, nacionales, departamentales, distritales y municipales requeridas para el desarrollo y articulación con otras instancias, de las políticas, planes, programas, proyectos y estrategias de transporte y movilidad diseñadas para el Departamento.
  6. Velar por la efectividad en la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos de transporte y movilidad.
  7. Fijar las políticas para la prestación y seguimiento de los servicios de la Secretaría de Transporte y Movilidad, sus dependencias, los servicios concesionados, contratados, desconcentrados o prestados por particulares, según la competencia legal.
  8. Fijar la política en materia de educación ciudadana, campañas educativas para la movilidad y divulgación de los proyectos y servicios prestados por los organismos que conforman el Sector de Transporte y Movilidad.
  9. Fijar la política en materia de sistemas de información, estrategias para recaudo, desarrollo vial, transporte y demás temáticas que hacen parte de los subsistemas de transporte y la movilidad, aplicables para su modernización y mejoramiento continuo.
  10. Expedir los actos administrativos y demás actos que se requieran para el cumplimiento de las funciones y el desarrollo de los procesos establecidos para la Secretaría y requeridos como autoridad departamental de tránsito y transporte, a excepción de los relacionados con el otorgamiento de permisos para intervención de vías departamentales concesionadas, cuya expedición estará a cargo del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca - ICCU.
  11. Dirigir la acción administrativa de la Secretaria y de las sedes operativas a través de las cuales se ejerce la autoridad de tránsito, en virtud artículo 134 del Código Nacional de Transito.
  12. Coordinar la adecuada prestación de los servicios de tránsito y transporte a cargo del Departamento.
  13. Participar en la elaboración, regulación y ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial, en el marco de sus competencias, y en la articulación con el Distrito Capital y con el ámbito regional, para la formulación de las políticas y planes de desarrollo conjuntos.

  1. Asesorar y conceptuar sobre los asuntos legales de los cuales deba conocer la Secretaría de Transporte y Movilidad.
  2. Coordinar los estudios jurídicos en materia de transporte y movilidad, tendiente a identificar y unificar la normativa aplicable.
  3. Adelantar los estudios normativos en materia de transporte y movilidad, tendiente a la unificación de la doctrina y desarrollo normativo.
  4. Dirigir, orientar y vigilar Ia aplicación de normas y políticas en la representación externa de la Secretaría de Transporte y Movilidad, proyectar y revisar los actos administrativos, contratos y documentos de carácter jurídico que deba suscribir el Secretario.
  5. Coordinar las actividades derivadas de la representación judicial y administrativa que se le asigne a los respectivos abogados de la dependencia, con la Secretaría Jurídica del Departamento y de acuerdo a los lineamientos generales que se dicten.
  6. Atender, dentro de los términos las actuaciones administrativas, acciones de tutela, acciones de cumplimiento y las solicitudes de conciliación de competencia de la Secretaria de Transporte y Movilidad.
  7. Brindar asistencia técnica, legal, y suministrar pruebas de forma oportuna para la defensa de los intereses de la Secretaria de Transporte y Movilidad.
  8. Revisar y aprobar los actos administrativos proyectados por las diferentes dependencias de la Secretaría de Transporte y movilidad, para firma del Secretario de Despacho.
  9. Apoyar, realizar y asesorar la gestión contractual de la Secretaría de Transporte y Movilidad.
  10. Coordinar la proyección de actos administrativos que requiera la Secretaría y no estén a cargo de otras dependencias.
  11. Sustanciar las solicitudes de revocatoria y recursos interpuestos contra actos administrativos y cualquier decisión relacionada con la segunda instancia que deba suscribirse el Secretario de Despacho.

  1. Asesorar y coordinar Ia formulación y ejecución de macro proyectos de Ia Secretaría, en especial en lo relacionado con transporte público masivo, sistema integrado de transporte regional, corredor logístico, y movilidad.
  2. Coordinar con Ias áreas técnicas y asesorar de manera integral Ia ejecución de los diferentes proyectos que demanden atención especial, debido a su impacto desde el punto de vista financiero y social.
  3. Coordinar con Ias áreas técnicas ejecutoras el apoyo y asistencia técnica en Ia formulación de proyectos especiales.
  4. Coordinar con los actores involucrados, como entidades y empresas del orden departamental, distrital, nacional e internacional, Ias acciones y condiciones necesarias para Ia Viabilización de los proyectos de infraestructura vial.
  5. Planear, elaborar y validar los apartes técnicos que se requieran para proyectar Ias obras, según Ias competencias y articulación con la dependencia encargada de los procesos de contratación.
  6. Revisar, validar y aprobar los estudios y diseños de los proyectos integrales, verificando que los mismos incluyan los componentes técnicos, arquitectónico, urbanístico, paisajístico, socio-ambiental y tráfico requeridos para Ia expansión de la infraestructura vial y del espacio público para Ia movilidad, en el Departamento de Cundinamarca.
  7. Asegurar el eficiente y eficaz desarrollo de los proyectos especiales encomendados.
  8. Realizar Ia coordinación, el seguimiento y el control de los contratos de estudios y diseños y sus interventorías de proyectos especiales, o de la Secretaría.
  9. Adelantar Ia revisión, actualización y complementación permanente de Ias especificaciones técnicas tanto para estudios y diseños como para la construcción de los proyectos especiales o de la Secretaría.
  10. Brindar asesoría técnica en los proyectos especiales del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM.
  11. Elaborar y presentar a Ia Secretaría, los informes ejecutivos de gestión sobre el estado de Ia información requerida para el desarrollo de las actividades relacionadas con los proyectos especiales.
  12. Coordinar y orientar Ia elaboración de estudios, evaluaciones, formulaciones, diagnósticos y documentos solicitados por Ias demás entidades, relacionados con proyectos especiales del Sistema Integrado de Trasporte Masivo SITM.
  13. Realizar el control y seguimiento permanente a Ia ejecución presupuestal y física de los proyectos especiales del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM.
  14. Realizar el control y seguimiento permanente a Ia ejecución presupuestal de los convenios suscritos con empres o entidades involucradas en proyectos especiales del Sistema Integrado de Transporte Masivo SITM, para Ia ejecución de Ias obras de infraestructura física del sistema.
  15. Asesora y coordinar Ia ejecución de proyectos encaminados a promover medios alternativos de transporte como transporte férreo, ciclo rutas, transporte intermodal.

  1. Proponer las políticas sobre la regulación y control del tránsito, el transporte público urbano en todas sus modalidades, la intermodalidad y el mejoramiento de las condiciones de movilidad y el desarrollo de la infraestructura vial y de transporte, en el Departamento.
  2. Liderar y orientar las políticas para la formulación de los planes, programas y proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura vial y de transporte del Departamento.
  3. Orientar el diseño de planes y programas de movilidad en el corto, mediano y largo plazo dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial.
  4. Orientar el diseño de las políticas sobre el tránsito, el transporte y la movilidad en el Departamento.
  5. Proponer políticas sobre democratización del sistema de transporte masivo y público colectivo, en el Departamento de Cundinamarca.
  6. Orientar, establecer y planear el servicio de Transporte Público en el Departamento, en todas sus modalidades en su área de influencia.
  7. Participar en el diseño de la política y de los mecanismos de la construcción y explotación económica de las terminales de transporte de pasajeros, de carga y de transferencia del Departamento.
  8. Planear la operación, entre otros mecanismos de seguridad vial de la semaforización y señalización de los segmentos viales del Departamento.
  9. Orientar el diseño de los planes y programas en materia de educación vial.
  10. Dirigir la administración de los Sistemas de información del sector e movilidad y as vías del Departamento de Cundinamarca.
  11. Dirigir la elaboración de los estudios requeridos en materia de transporte y movilidad, para el cumplimiento de las funciones de la Secretaría Departamental de Transporte y Movilidad.
  12. Orientar y evaluar los planes, programas, estudios y proyectos de inversión en el sector de la movilidad en lo de su competencia.
  13. Aprobar los estudios y proponer las políticas dirigidas a garantizar la sostenibilidad ambiental, social y financiera del sector de transporte y movilidad.
  14. Aprobar los estudios económicos del sector, proponer estrategias para la optimización de los recursos, evaluar su implementación y desarrollo.
  15. Orientar los estudios de impacto ambiental de las medidas generales adoptadas por el sector de movilidad.
  16. Evaluar, hacer seguimiento y orientar la definición de políticas de prestación de servicios a la ciudadanía en materia de movilidad.
  17. Dirigir, coordinar y controlar el buen desarrollo de los estudios técnicos incluyendo la identificación de líneas base sobre los subsistemas de transporte y movilidad y sus elementos, adelantados por la Secretaría Departamental de Transporte y Movilidad.
  18. Dirigir la elaboración de los proyectos y programas en materia de seguridad vial, para el Departamento.
  19. Establecer los parámetros generales y aprobar los planes y programas de manejo de tránsito que se sometan a consideración de la Secretaría de Transporte y Movilidad. 

  1. Adelantar Ias acciones de planeación en el ámbito del transporte, para el cumplimiento de Ias funciones de Ia Secretaría Departamental de Transporte y Movilidad, en coordinación con los organismos y entidades pertinentes.
  2. Elaborar estudios y recomendaciones para fijar Ia política en materia de transporte público, privado y no motorizado, con énfasis en los medios alternativos de transporte.
  3. Promover, orientar y participar en Ia formulación de políticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversión en el sector de su competencia, conjuntamente con Ias entidades pertinentes.
  4. Preparar los proyectos para reglamentar y regular el transporte en el Departamento.
  5. Elaborar y diseñar los estudios, estrategias y recomendaciones técnicas requeridas para Ia definición de las políticas, planes, programas y proyectos del transporte en el Departamento.
  6. Preparar los proyectos para reglamentar y regular los estacionamientos e intercambiadores en el Departamento.
  7. Diseñar Ias políticas y mecanismos necesarios en Ia construcción y explotación económica de los terminales de transporte de carga, en coordinación con la Gerencia de Estudios Sectoriales y de Servicios.
  8. Elaborar los proyectos de reglamento de la movilidad del transporte de carga en el Departamento, en coordinación con las instancias nacionales, distritales y regionales.
  9. Adelantar Ias acciones requeridas en materia de infraestructura, para el cumplimiento de las funciones de la Secretaría Departamental de Transporte y Movilidad, en coordinación con los organismos y entidades pertinentes.
  10. Orientar y participar en Ia formulación de políticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversión en el sector de su competencia, junto con los organismos y entidades pertinentes.
  11. Adelantar el seguimiento, control y evaluación de Ia ejecución física y presupuestal de los planes, programas y proyectos acogidos por el comité sectorial en materia de transporte e infraestructura.
  12. Diseñar y coordinar Ia aplicación de los mecanismos que garanticen Ia planeación integral en Ia Secretaría.
  13. Determinar, en conjunto con Ias demás áreas de Ia Secretaría, Ia programación de Ia inversión para el período del Plan Departamental de Desarrollo, así como emitir conceptos de viabilidad sobre los proyectos de inversión.
  14. Coordinar y apoyar la elaboración de los Planes de Acción y de los planes operativos de Ias dependencias y realizar su seguimiento y evaluación.
  15. Asesorar al Despacho en Ia estructuración de los créditos que financien los proyectos e inversión del sector, así como a las dependencias en Ia programación y ejecución de los compromisos, haciendo seguimiento al cumplimiento de estos y evaluando los resultados obtenidos.
  16. Asesorar y liderar el diseño, implementación y sostenibilidad del Sistema Integral de Gestión y Control de Ia Secretaría.
  17. Estructurar los lineamientos y apoyar a los municipios del Departamento en materia de la semaforización y señalización de los segmentos viales.

  1. Elaborar los estudios y Ias recomendaciones para fijar Ias políticas en materia de ordenamiento del tránsito y seguridad vial.
  2. Orientar y participar en Ia formulación de políticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversión en el sector de su competencia, junto con los organismos y entidades pertinentes.
  3. Elaborar los estudios técnicos necesarios para garantizar Ia seguridad vial en el Departamento.
  4. Preparar los proyectos para reglamentar y regular el tránsito y Ia seguridad vial en el Departamento.
  5. Formular Ias estrategias, planes y programas en materia de seguridad vial en el Departamento, con el propósito de reducir Ia accidentalidad y promover el mejoramiento del tránsito.
  6. Dar lineamientos en materia de control del tráfico y tránsito de vehículos y peatones en el Departamento de Cundinamarca.
  7. Desarrollar marcos conceptuales y metodológicos sobre pedagogía ciudadana en el cumplimiento de normas de tránsito y sistemas de transporte.
  8. Proponer a Ias dependencias competentes de Ia Secretaria acciones que permitan reducir Ia accidentalidad en el Departamento, con base en los análisis técnicos en Ia materia.
  9. Efectuar el manejo adecuado, confiable y oportuno de Ia información relevante para soportar los procesos de prevención e intervención en seguridad vial.
  10. Coordinar Ia capacitación en materia de seguridad vial en entidades y organismos públicos y privados, en coordinación con Ias entidades pertinentes.
  11. Realizar campañas y operativos pedagógicos para mejorar Ias condiciones de movilidad en el Departamento y el uso de forma masiva de mecanismos alternativos de transporte, en condiciones de seguridad.

  1. Efectuar los análisis de los planes, programas, estudios y proyectos de inversión en el sector de Transporte y Movilidad, junto con los organismos que lo conforman, y en coordinación con Ias entidades pertinentes.
  2. Elaborar los estudios de sostenibilidad ambiental, social y financiera del sector de Transporte y Movilidad.
  3. Elaborar los estudios económicos del sector Transporte y Movilidad, evaluar su implementación y desarrollo.
  4. Realizar los estudios de costo beneficio de los proyectos del sector Transporte y Movilidad y presentarlos a las instancias superiores pertinentes.
  5. Efectuar los análisis y evaluaciones de impacto ambiental de Ias medidas adoptadas en el sector de transporte y movilidad, manteniendo comunicación permanente con otros organismos y entidades de distintos niveles gubernamentales, con el fin de armonizar los planes programas y proyectos de transporte y movilidad con Ia política ambiental del Departamento.
  6. Adelantar los estudios de los servicios prestados directa o indirectamente por las entidades que conforman el sector de transporte y movilidad, evaluar el grado de satisfacción de los usuarios, Ia conveniencia económica y demás aspectos relacionados con el servicio prestado, incluyendo la evaluación de calidad.
  7. Elaborar los estudios que sustenten Ia definición de políticas sobre democratización del sistema de transporte masivo y público colectivo en el Departamento.
  8. Proponer alternativas para Ia prestación de servicios, bajo los principios de oportunidad, celeridad, economía y satisfacción del usuario.
  9. Mantener informados a las entidades competentes e instancias superiores y colegiadas sobre las necesidades y el desarrollo de la malla vial.
  10. Recopilar, consolidar y mantener actualizada la información sobre movilidad y sobre accidentalidad y adelantar los análisis estadístico de las cifras de accidentalidad en el Departamento y proponer alternativas para su reducción.
  11. Realizar las mediciones y estudios sobre las necesidades y el desarrollo de la malla vial.

Consulte el Decreto Departamental 510 de 2022 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

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