Logo de la Gobernación de Cundinamarca

250 guadueros certificados en Transformación Sostenible de la Guadua

  • Los graduados presentaron 98 proyectos de innovación: 13 recibirán acompañamiento en temas de propiedad intelectual y 85 en fortalecimiento de sus ideas de negocio y emprendimiento

(Cundinamarca, 30 de marzo de 2023). En desarrollo del proyecto CTeI para la Guadua en Cundinamarca', ejecutado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Parque Científico de Innovación Social (PCIS) de UNIMINUTO, se graduaron 250 cundinamarqueses, formados en el diplomado “Transformación Sostenible de la Guadua”. 

“Es satisfactorio graduar a estos 250 actores de la guadua, provenientes de doce municipios de las provincias de Tequendama, Gualivá, Bajo Magdalena y Rionegro, priorizados por el proyecto, quienes fueron capacitados durante 160 horas por expertos en el manejo y transformación en laminados y carbón e investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina de Perú, para dar valor agregado a los productos, que ellos crearon o diseñado", indicó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Nelly Yolanda Russi.

Por su parte, Libia Becerra, directora de Innovación Social del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, destacó que “estos nuevos guadueros pueden ser la punta de lanza de la realización del sueño de que Cundinamarca se acerque a lo que hoy en día es el Eje Cafetero en materia de guadua.

A través de esta iniciativa, que inició en el 2018 con una inversión cercana a los $3,000 millones, gestionada por la secretaría de CTeI de Cundinamarca ante el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, se fortalece la cadena productiva de la guadua en cuatro provincias. Cuatro nodos Guadueros de experimentación fueron instalados en Guaduas, El Peñón, La Mesa y La Vega, con maquinaria y herramientas que permitirán transformar esta materia prima para obtener mayores ingresos. Se realizó la caracterización de 801 actores de la guadua en La Mesa, Tena, El Colegio, Cachipay, La Vega, Villeta, Guaduas, Caparrapí, La Palma, El Peñón, Topaipí y Pacho. Así mismo fueron sensibilizados 548 guadueros más en el uso, manejo y aprovechamiento sostenible de la guadua en el departamento.

“Agradezco a todas las entidades participantes en este diplomado.  La guadua es el acero natural que no hemos explotado. Con ella es posible hacer artesanías, viviendas, laminados, carbón activado y mucho más, mejorando la calidad de vida de todos nosotros.  Felicito a los compañeros por este logro porque hemos invertido tiempo y esfuerzo; enfrentado obstáculos; y superado metas. Este momento marca un nuevo inicio en nuestras vidas”, expresó Ruth Figueredo, guaduera de La Vega.

En desarrollo de la graduación, se entregó una placa conmemorativa elaborada por mismos estudiantes, a los participantes más destacados: Luz Esperanza Dávila (Pacho), Luz Stella Vanegas (La Palma), Maria Rosario del Pilar Rubio (El Peñón), Martha Lucía Burgos (Topaipí), Ruth Mireya Figueredo (La Vega), Héctor Guillermo Pulgarín (Villeta), Jean Paul Camacho (Guaduas), Flor Aydée Carranza (Caparrapí), Alfonso Carreño (La Mesa), José Mauricio Pajarito (Tena) y Ocaris Esperanza (El Colegio).

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.