Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer
Inicio / Gobernación de Cundinamarca / Equipo de la Secretaría de prensa es capacitado en lengua de señas

27 Sep 2022

  • Con esta iniciativa se busca establecer y mejorar la comunicación con la población sorda

(Cundinamarca, 27 de septiembre de 2022). En su compromiso de lograr una sociedad inclusiva, la Secretaría de Prensa y Comunicaciones empezó a capacitar a sus funcionarios en lengua de señas, con el objetivo de establecer una comunicación directa con la población sorda, atender sus inquietudes y conocer sus propuestas.

Este proceso de formación, que inició este martes, busca que el equipo de la Secretaría conozca las características y propiedades de este lenguaje incluyente, para entenderlo y usarlo de manera adecuada.

Al empezar esta capacitación, los profesionales encargados de la misma aclararon algunos conceptos referentes al léxico que se debe emplear. En primera instancia enseñaron que el término correcto es lengua de señas, porque el lenguaje es la capacidad que se tiene para expresarse, y se habla de lengua porque lo usa una minoría lingüística, pero es un idioma como cualquier otro.

De igual manera, explicaron que al referirnos a una persona con esta discapacidad no se le debe decir sordo mudo, sino sordo, porque que ellos tienen sus cuerdas vocales en perfectas condiciones, pero no hacen uso de ellas al no escuchar las palabras para expresarse.

El tema que se trató a profundidad en la primera jornada de formación fue la presentación ante una persona sorda, y se empezó por conocer el lenguaje dactilológico, que es un sistema alfabético que utilizan las personas sordas o ciegas para comunicarse, pero que puede ser aprendido por cualquiera para interactuar con esta población, como lo hace el Gobierno de Cundinamarca para alcanzar una sociedad inclusiva.