(Cundinamarca, 2 de julio de 2024). La Oficina de Control Interno comenzó con el primer ciclo de auditorías internas específicas de gestión, proceso de evaluación y seguimiento realizado según el Plan Anual de Auditorías, vigencia 2024.
“El objetivo principal del Sistema de Control Interno es aumentar la confianza de los ciudadanos en la entidad pública, así como garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional para entregar bienes y servicios de calidad a todos los cundinamarqueses”, enfatizó la jefe de la Oficina de Control Interno del departamento, Yoana Marcela Aguirre Torres.
Auditoría Interna Específica de Gestión al Sistema General de Participaciones (SGP)
Tiene como objetivo principal evaluar la eficacia en la distribución y utilización de los recursos del Sistema General de Participaciones, de acuerdo con las normativas vigentes. El periodo de revisión contempla la vigencia de 2023 y el primer trimestre de 2024. Al inicio del ciclo se adelantaron sesiones informativas sobre las generalidades del programa de auditoría, dirigidas a los secretarios y enlaces de las secretarías de Salud, Educación, Ambiente y Hacienda.
Auditoría Interna Específica de Gestión a la Secretaría de la Función Pública
Determina la efectividad de los procesos administrativos y operativos relacionados con la gestión de las políticas de Talento Humano, Integridad, Gestión del Conocimiento y Planes Institucionales y Estratégicos; y verifica el cumplimiento de la normatividad vigente y la alineación con la misión institucional de la Secretaría de la Función Pública.
Auditoría Interna Específica de Gestión al Sistema General de Regalías (SGR)
Se realiza con la finalidad de evaluar el componente de seguimiento y control de los recursos asignados por el Sistema General de Regalías (SGR), a cargo de la Secretaría de Planeación; y la gestión relacionada con el cumplimiento normativo de las secretarías ejecutoras de proyectos del nivel central, financiados con esta misma fuente presupuestal. Los aspectos generales, el proceso y el programa de auditoría, fueron socializados antes los secretarios y enlaces de las secretarías de
Hacienda; Salud; Hábitat y Vivienda; Competitividad y Desarrollo Económico; Agricultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Educación; Minas, Energía y Gas; Ambiente; y Planeación, además de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres.