Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Así fue el encuentro de arte sin Barreras

  • La actividad se cumplió en la Gobernación de Cundinamarca con talleres y ponencias para la población con discapacidad, formadores y cuidadores.

(Cundinamarca, 8 de mayo de 2023). Con la participación de población con discapacidad, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) realizó el Primer Encuentro Departamental, Idecut Arte sin Barreras.

En el certamen, desarrollado este 6 de mayo, en la Gobernación, se presentaron ponencias de Ricardo Becerra, Ana Mercedes Téllez, Marisol López y Ana Mestra, de la Fundación Sin Límites, de Cartagena. Por el Idecut, participaron los formadores, Ángela Parra, Oscar Ortiz y Juan David Acosta.

Los conferencistas hicieron planteamientos sobre inclusión, desarrollo de proyectos para personas con capacidades distintas y experiencias significativas en la formación artística

Participación regional

En simultánea, las delegaciones de Cucunubá, Silvania, Anolaima, Tocaima, Cachipay, La Palma, Funza, Facatativá, Quebradanegra y Gachetá participaron en talleres y experiencias de estimulación sensorial, ritmo, música, corporalidad y actividades lúdicas recreativas, lideradas por Francy Valencia, Johana Reyes y Ximena López.

A su vez, la agrupación, Anhelos de Sol Colombiano, abrió las muestras artísticas. Luego, hubo presentaciones folclóricas, teatrales y musicales de cada uno de los grupos de población con discapacidad.

La gerente del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre Herrera, manifestó: “Es el primero de muchos de los encuentros que deseamos llevar a cabo como instituto para fortalecer las capacidades de la población con discapacidad y demostrarnos que todos somos iguales, que cada ser humano es un mundo y lo importante está en el interior de cada persona”.

Una de las cuidadoras que participó en la actividad, María López, expresó: “Estamos felices de hacer parte de este evento tan hermoso para nuestros hijos. Gracias a jornadas como esta podemos apostarle a la inclusión de estos seres que día a día nos llenan de orgullo”.

Con este Encuentro, se rindió un sentido homenaje al fallecido profesor, Efrén Salgado, por su lucha e historia de vida que dejó consignada en su libro, Quédate quieto, pero no dejes de vivir, donde registró la experiencia de su vida al ser diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.