Conozca los puntos donde estarán ubicadas las estaciones del RegioTram de Occidente

  • El proyecto contará con 17 estaciones distribuidas entre Bogotá y los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, reduciendo los tiempos de viaje en hasta un 60 % y movilizando más de 130.000 pasajeros diarios.

(Cundinamarca, 30 de septiembre de 2025). El RegioTram de Occidente, que será el primer tren de cercanías eléctrico del país, tendrá un total de 17 estaciones ubicadas en puntos estratégicos de Bogotá y Cundinamarca. Cada una conectará zonas residenciales, comerciales e industriales, integrándose además con otros sistemas de transporte masivo.

De las 17 estaciones, 8 estarán en municipios de la Sabana y 9 en Bogotá:

  • Sabana de Occidente: Facatativá, El Corzo, Madrid 1, Madrid 2, Mosquera 1, Mosquera 5ta Este (elevada), Funza 1 y La Ramada.
  • Bogotá: Catam, Fontibón, Av. Cali, Av. Boyacá, carreras 68, 50, 40 y 30 (NQS), además de la Calle 26.

La selección de estos puntos respondió a criterios técnicos como densidad poblacional, cercanía con zonas de comercio e industria y facilidad de integración con redes de transporte urbano. Cada estación será un nodo de desarrollo social y urbano, con accesos distribuidos según el espacio disponible en cada sector.

Un corredor moderno y sostenible

El RegioTram de Occidente tendrá una extensión de 39,6 kilómetros, desde Facatativá hasta el centro de Bogotá, y movilizará más de 130.000 pasajeros diarios, reduciendo los tiempos de viaje en hasta un 60 %. Su construcción aprovecha el antiguo corredor férreo occidental, lo que permite optimizar costos de obra y minimizar el impacto ambiental al reutilizar infraestructura existente.

Con trenes 100 % eléctricos, velocidad máxima de 70 km/h y vida útil proyectada de 30 años, este sistema se convertirá en un referente de movilidad sostenible en el país.

De acuerdo con los cronogramas actuales, el RegioTram de Occidente iniciará operación en su primera fase en octubre de 2027, mientras que la Línea 1 del Metro de Bogotá tiene previsto entrar en funcionamiento en 2028. Esto permitirá que los cundinamarqueses y bogotanos cuenten con una alternativa de transporte masivo antes de la entrada en operación del metro, consolidando una red complementaria que transformará la movilidad regional.

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