Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca, de cara a la reforma pensional

(Cundinamarca, 16 de mayo de 2023). El Primer Congreso Internacional en Actualización Pensional, realizado por la Unidad Administrativa Especial de Pensiones de Cundinamarca (UAEPC), reunió en el Teatro Antonio Nariño de la sede administrativa departamental, a más de 600 personas en torno a un tema coyuntural en el país, las mesadas pensionales.

 

“Esperamos que esta jornada sea muy productiva para todos los asistentes. Hoy vinimos a aprender sobre un tema que nos compete a todos porque se relaciona con nuestro futuro y es el pensional. Por ello, compartiré una presentación y un breve análisis sobre la reforma pensional", dijo la directora de Pensiones de Cundinamarca, Jimena Ruiz.

 

La funcionaria hizo un recuento de la evolución de la UAEPC, que pasó de ser un fondo obsoleto a una entidad ágil, moderna y lo más importante, un referente en materia de gestión social, cuyo desafío se basa en la innovación. Presentó el modelo de gestión de la entidad a su cargo y su impacto en las finanzas y el pasivo pensional del Departamento. E hizo un análisis de la reforma pensional, señalando tanto sus ventajas como sus desventajas.

 

Por su parte, el director del Centro Regional para Colombia y el Área Andina de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gustavo Riveros, además de hacer un breve recuento de la historia de ese organismo al que pertenecen 22 naciones, tuvo a su cargo la presentación del panorama actual del Sistema Pensional, antes de la reforma. Y, precisamente, en desarrollo de jornada, la OISS entregó una placa al departamento y otra a la  Unidad Especial Administrativa de Pensiones por la labor adelantada en el territorio, en materia de seguridad social.

 

Perspectiva de la reforma pensional desde el legislativo fue el tema del panel modulado por Jimena Ruiz en el que participaron la procuradora delegada para la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda,  además de otros expertos en el tema.

 

"Estamos sembrando para cosechar en 20, 30 y 40 años.  Por eso es muy importante hacer bien esta reforma y también conocer lo que está ocurriendo en el mundo en este sentido. La invitación es a que pensamos en nuestros hijos, nietos y en quienes aún no han nacido. El legado es para ellos. Entre los aspectos positivos de la reforma pensional está la unificación del sistema de pensiones; la  reducción de una parte importante de los subsidios a las pensiones altas; y la consolidación del pilar solidario”, explicó el vicepresidente Técnico de Asofondos, Daniel Wills.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.