(Cundinamarca, 16 de julio de 2025). En una jornada cargada de orgullo y celebración, la Gobernación de Cundinamarca conmemoró hoy los 212 años de historia del departamento.
Un territorio que el 16 de julio de 1813 declaró su independencia, consolidándose como bastión de la nueva república y eje fundamental de la agricultura, el comercio, el desarrollo y la biodiversidad en el centro del país.
Este departamento hoy acoge a más de tres millones y medio de personas. A la altura de esta trascendental historia, y como un homenaje y regalo para su tierra y su gente, se presentó oficialmente el nuevo video del Himno de Cundinamarca.
Esta producción audiovisual busca ser una experiencia visual distinta, incluso irreverente, diseñada no solo para mostrar la belleza del territorio, sino para resonar profundamente en el alma de cada cundinamarqués.
No es un videoclip tradicional ni una simple sucesión de paisaje, es un recorrido emocional por la identidad, un homenaje audiovisual que hoy se entrega a todos los cundinamarqueses, como parte de esta significativa conmemoración.
La pieza busca capturar la esencia de Cundinamarca, sus tradiciones, su gente y su vibrante espíritu.
La Gobernación de Cundinamarca extiende un profundo agradecimiento a todos quienes aceptaron ser parte de este homenaje con su presencia, su historia y su inquebrantable orgullo cundinamarqués.
El acto conmemorativo estuvo acompañado de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, bajo la magistral dirección del maestro Diego Alejandro Arévalo, así como a los talentosos intérpretes del himno, Mauricio Roldán y Danilo Jiménez.
La directora del Departamento Administrativo de Función Pública de Cundinamarca, Luz Marina Sánchez Bohórquez, manifestó: “Es la primera vez que los funcionarios hacen parte de esta celebración, donde se izó la bandera y compartimos una torta. Todos con esa apropiación cundinamarquesa, ese orgullo cundinamarqués”
Por su parte, Mónica Yulieth Vargas Micán, de la Secretaría General y de Cercanía al Ciudadano, compartió su sentir durante el evento: "En el cumpleaños número 212 de mi amado departamento de Cundinamarca, quiero decirle gracias. Gracias por ser la tierra fértil que me vio nacer y crecer, por sus maravillosos paisajes que abrazan el alma, por la gente noble, por cultivar en mí el servicio por lo público. Amor y gratitud para este hermoso departamento".