(Cundinamarca, 9 de octubre de 2025.). “Considerando los resultados alcanzados, la cohesión social y el fortalecimiento del liderazgo local, decidimos ampliar el número de integrantes. Tenemos 660 nuevos cupos para jóvenes del departamento que podrán acceder a cursos en inteligencia artificial, gestión pública, liderazgo, emprendimiento, y aprender otro idioma como el mandarín”, explicó Erika Sabogal Castro, gerente del IDACO.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal caracterizar, seleccionar y priorizar a los jóvenes que se convertirán en la próxima generación de líderes y agentes de cambio en sus comunidades. El programa busca empoderar a sus miembros a través de oportunidades de aprendizaje, desarrollo personal y participación activa, promoviendo valores como la responsabilidad, la solidaridad y el sentido de pertenencia territorial.
Actualmente, el Club del Instituto de Acción Comunal y Capital Social de Cundinamarca está conformado por 340 jóvenes de 87 municipios, quienes ya demuestran un liderazgo emergente y un alto interés en adquirir competencias para transformar sus territorios.
Distribución equitativa para todo el departamento
Con el fin de garantizar una representación equilibrada en toda Cundinamarca, la asignación de los 660 nuevos cupos se realizó con base en un criterio de equidad territorial:
Esta distribución combina un piso de participación garantizado con un refuerzo para los municipios rurales y pequeños, consolidando una red de líderes diversa y comprometida.
Proceso de inscripción y requisitos
Los formatos de los anexos y la tabla con los criterios de evaluación se pueden consultar en la página web oficial del IDACO: Detalles de la Convocatoria.
Se invita a los aspirantes que pertenezcan a poblaciones especiales (víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, etc.) a anexar los certificados correspondientes para ser tenidos en cuenta en los criterios de evaluación.