Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Iniciaron Encuentros territoriales CACTI

  • Producto de los encuentros territoriales se seleccionarán tres equipos que competirán en el Encuentro de Comunidades.

 

(Cundinamarca, 28 de marzo de 2022) Los pasados 19 y 20 de marzo iniciaron los Encuentros Territoriales Cundinamarca Apropia la Ciencia, la Tecnología y la Innovación -CACTI- con el objetivo de presentar, en cada territorio, sus ideas de solución a la problemática local y crear un prototipo o modelo que represente el producto final.

 

El evento se celebró en Girardot y participaron 11 comunidades de aprendizaje de los municipios de Anapoima, Tocaima, Viotá, Caparrapí, Guaduas, Girardot, Tibacuy, La Mesa, Nariño, Puerto Salgar y Ricaurte.

 

Nelly Yolanda Russi Quiroga, Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de Cundinamarca explicó cómo desde inicios de 2020, CACTI ha podido llegar a más de 15.000 niños, niñas, docentes, madres comunitarias y líderes cundinamarqueses, “lo que nos permite generar una serie de actividades que se desarrollan en diferentes municipios y provincias”.

 

Con los encuentros territoriales el gobierno cundinamarqués marca la recta final del proyecto, que integra a las comunidades de aprendizaje que mostraron los mejores resultados lo que les permite ser líderes en proyectos de apropiación social del conocimiento y CTeI generando un impacto en el país.

 

Juan Fernando Pacheco, Rector del Parque Científico de Innovación Social (PCIS), de la Universidad Minuto de Dios, aliado importante de CACTI, manifestó que el objetivo importante de las comunidades de aprendizaje es que generen propuestas basadas en ciencia y tecnología, pero que además sean innovadoras. “Queremos que jueguen y compitan, porque hemos visto que los niños que pasan por estas experiencias, transforman la forma de ver la vida”.

 

Asimismo, Iván García, coordinador de CACTI, aseguró que durante el encuentro habrá espacios para compartir los aprendizajes de todos los grupos, así como talleres de robótica educativa, sala de creatividad para adultos, zona de experimentación con ciencia y zona de lanzamiento de cohetes con la asesoría de profesionales del proyecto y de otros expertos CTeI, lo que permite contar con elementos para contextuar la idea de solución identificada en los encuentros y elaborar un mapa o modelo para la elaboración de la alternativa, para al final modelar un prototipo.

 

Los evaluadores de las propuestas pertenecen a la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de Cundinamarca, a la UNIMINUTO y jurados externos expertos en proyectos de CTeI. Ellos seleccionarán las seis mejores propuestas de 67 comunidades de aprendizaje, que tendrán el derecho de participar en el Encuentro de Construcción de Comunidades, que se realizará los días 7 y 8 de mayo próximos. En el último encuentro de Construcción de Comunidades que será en Tenjo, se seleccionará una propuesta ganadora que obtendrá como premio un viaje a un evento internacional de ciencia, tecnología e innovación en México o Brasil.

 

En esta oportunidad en Girardot, el primer lugar fue para la comunidad de aprendizaje número 2574 de Tibacuy, que participará en el Encuentro de Construcción de Comunidades que será en Tenjo (Cundinamarca). El segundo lugar se lo llevó la comunidad de aprendizaje 1790 del municipio de la Mesa, que fue premiada con un cupo para participar en el FIRTS LEGO League Colombia; y el tercero fue para la comunidad de aprendizaje 2618 de Viotá, que recibió un kit de LEGO.

 

Además, fueron entregadas menciones honoríficas al equipo más activo, al más recursivo, al más eficiente, al más comunicativo y al más perseverante, así como a la mejor barra y a la mejor zona de exposición. El evento, se repitió en Zipaquirá los días 26 y 27 de marzo y en Soacha se realizará el 2 y 3 de abril.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.