(Cundinamarca, 05 de marzo de 2025) – “Entendemos el objetivo loable que pretende el Ministerio de Ambiente con los lineamientos de ordenamiento territorial para la Sabana de Bogotá. Es claro que debemos mejorar nuestra planificación y garantizar un crecimiento sostenible. Sin embargo, el mecanismo planteado genera incertidumbres, se necesitan precisiones”, advirtió el mandatario.
Tras reconocer que el ritmo y la forma en que se ha dado el desarrollo urbanístico y de inversión en la Sabana no han atendido principios de adecuada planeación regional para garantizar del todo la preservación ambiental, Rey señaló algunas preocupaciones que despierta el proyecto de resolución:
Impactos del nuevo modelo de ocupación de la Sabana
Uno de los puntos más polémicos de la resolución es su propuesta de que todo el suelo de la Sabana de Bogotá sea declarado de protección ambiental o agrícola, prohibiendo la expansión urbana más allá de lo que ya está aprobado.
“Nos identificamos con los lineamientos publicados en lo que respecta a la necesidad de preservar el ecosistema de la Sabana, proteger las zonas productoras de agua y definir espacios para el desarrollo de prácticas agrícolas que garanticen la seguridad alimentaria. Pero se debe resolver de manera paralela dónde se habilitaría suelo para garantizar el asentamiento de 2.300.000 habitantes más, que tendría Cundinamarca en 2050, según el censo del DANE, aspecto que esta resolución no toma en cuenta”, afirma Rey.
Y añade que la cartografía utilizada en la resolución no siempre refleja la realidad del territorio. “No tenemos una escala cartográfica adecuada para la toma de decisiones, entonces se toman decisiones como, por ejemplo, en Tocancipá, donde hoy se dice que la zona determinada de humedal es casi un 50 o 60% de la totalidad de su territorio, lo que significa que sería prácticamente improbable cualquier actividad en esa área que hoy se considera humedal, pero si va al territorio, no hay tal”, señaló Rey.
Implicaciones significativas
Una propuesta sin concertación
El proyecto de resolución fue publicado al terminar la semana pasada, el viernes 28 de febrero, sin un proceso previo de socialización con las entidades territoriales, lo que ha generado preocupación en el Gobierno departamental.
“Esperábamos construir estos lineamientos de manera armónica y coordinada en mesas técnicas, pero nos toma por sorpresa esta publicación. Ahora estamos analizando el documento y sus implicaciones jurídicas para presentar observaciones en el plazo establecido por el Ministerio”, explicó Rey.
El gobernador también cuestionó la diferencia en los tiempos de análisis: mientras el Ministerio tardó más de un año en la elaboración del documento, a los municipios se les han dado solo cinco días para presentar comentarios.
“Esto contradice la voluntad de hacer un proceso realmente consultivo. Un buen gesto del Ministerio sería ampliar el plazo para permitir una evaluación técnica rigurosa de los impactos”, agregó.
El Gobierno de Cundinamarca insistirá en la necesidad de un diálogo amplio, con el fin de encontrar un equilibrio entre la protección ambiental y el crecimiento sostenible de la Sabana.