La Gobernación de Cundinamarca entregó copas menstruales, kits ecológicos y capacitaciones para mitigar la pobreza menstrual y garantizar equidad y bienestar en el departamento.
(Cundinamarca, 19 de septiembre de 2025). Más de 1.400 mujeres y niñas de Cundinamarca recibieron copas menstruales, kits ecológicos y formación en autocuidado gracias a la primera etapa de la estrategia “Dignidad Menstrual”, implementada por la Gobernación a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.
La fase inicial incluyó la entrega de 300 copas menstruales en Facatativá, 200 en Tabio y 50 en Tenjo. Además, en municipios como Caparrapí, Topaipí, Yacopí, Paime, Peñón, San Cayetano, Carmen de Carupa, La Peña, Nimaima y Vergara se realizaron talleres dirigidos a estudiantes, mujeres rurales y urbanas, donde aprendieron a elaborar toallas higiénicas reutilizables, una alternativa económica, sostenible y saludable.
“Terminamos esta primera etapa en la que hemos realizado alrededor de 26 talleres en instituciones educativas dirigidos a las mujeres rurales y también a mujeres de la zona urbana; hemos entregado copas menstruales, enseñado a elaborar toallas reutilizables y entregado kits con tres toallas ecológicas a las niñas en los colegios. Esta estrategia previene las violencias, dignifica el ciclo menstrual, la vida y la salud de las mujeres de Cundinamarca”, afirmó Natalia Casas, gerente de Prevención y Atención a las Víctimas.
Los insumos entregados cuentan con una vida útil de hasta 10 años en el caso de las copas y 2 años para las toallas reutilizables, lo que representa ahorros significativos para las familias y contribuye a la protección del medio ambiente.