(Cundinamarca, 25 de septiembre de 2025). La Oficina de Gestión Social del departamento inauguró en el municipio de Cogua una nueva Casa Social de la Mujer, con lo que ya son 25 los espacios de este tipo en funcionamiento en Cundinamarca.
El proyecto, que aún se encuentra en fase de acabados, demandó una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos y cuenta con 300 metros cuadrados construidos. Según la Gobernación, esta sede beneficiará de manera directa a unas 1.500 mujeres del municipio y la región.
“Este proyecto se pudo realizar gracias una alianza con Asodamas de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca, el municipio de Cogua y la Asociación de Ladrilleros del municipio”, informó Alexandra Pulido, gestora social del departamento.
La red departamental de Casas de la Mujer hace parte de la estrategia de Cundinamarca para fortalecer la autonomía económica, la formación y el bienestar de las mujeres. “Esta nueva casa cuenta con centro de belleza, unidad de costura, unidad de pastelería y panadería, y nuestras mujeres coguanas podrán disfrutar de un sitio donde podrán encontrarse, recibir apoyos psicológico y jurídico, pero sobre todo, convertirse en mujeres emprendedoras”, añadió la señora Pulido.
Con esta entrega, la red alcanza 25 espacios activos, de los cuales 12 han sido posibles mediante un modelo de cooperación. El resto de casas fueron construidas con estructura subutilizada o nueva, todas gracias a alianzas entre la Gobernación de Cundinamarca y los municipios.
Durante el evento también se oficializó la donación de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), consistente en telas e hilos para impulsar proyectos productivos de las beneficiarias.
El acto de inauguración contó con la presencia de la gestora social del departamento, Alexandra Pulido; la secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, Betty Zorro; los diputados Alexander Prieto y Angélica Gómez; el alcalde de Cogua, Christian Chávez; la gestora social del municipio, Julissa Ospina, y autoridades de la provincia de Sabana Centro.