Consulte el Decreto Departamental 406 de 2024 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"
Misión
Es misión de la Oficina de Control Interno agregar valor a la gestión del Departamento de Cundinamarca, brindando aseguramiento y asesoría en el Sistema de Control Interno de la Administración Central del Departamento y asistencia técnica especializada para el fortalecimiento de las competencias de las oficinas de control interno de las entidades descentralizadas.
Objetivos
Son objetivos de la Oficina de Control Interno, los siguientes:
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Contribuir al mejoramiento y optimización del Sistema de Control Interno mediante la evaluación independiente y la emisión de recomendaciones sobre su funcionamiento, la gestión desarrollada y los resultados alcanzados por la entidad territorial, con el fin de fortalecer la gestión y el desempeño de la administración central del Departamento de Cundinamarca.
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Brindar soporte estratégico a la Alta Dirección mediante resultados, alertas e información estratégica sobre operaciones verificadas en evaluación independiente y cambios actuales o potenciales que puedan impactar el cumplimiento de los objetivos de la administración central del Departamento de Cundinamarca, facilitando así la toma de decisiones oportunas.
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Orientar las acciones de asesoría y acompañamiento, vinculando información proveniente de seguimientos y procesos de auditoría interna, a fin de generar recomendaciones con enfoque preventivo y mejora de la estructura de control de la entidad en temas estratégicos.
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Proporcionar un aseguramiento objetivo a la Alta Dirección sobre el diseño y la efectividad de las actividades de gestión del riesgo en la entidad, con el fin de garantizar que los riesgos estén adecuadamente identificados y gestionados, y así mejorar la eficacia del sistema de control interno.
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Facilitar la comunicación con el órgano de control y verificar aleatoriamente que la información suministrada por los responsables, de acuerdo con las políticas de operación de la entidad, sea entregada con oportunidad, integridad y pertinencia, así como brindar asesoría, acompañamiento y generar alertas oportunas a los líderes de los procesos o responsables del suministro de información, para evitar la entrega no acorde o inconsistente con las solicitudes del organismo de control.
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Contribuir en el desarrollo y fortalecimiento del sistema de control interno en el sector central y descentralizado del Departamento mediante la asistencia técnica en los temas de su competencia.