Oficina de Control Interno

Misión y Objetivos


Misión

Es misión de la Oficina de Control Interno agregar valor a la gestión del Departamento de Cundinamarca, brindando aseguramiento y asesoría en el Sistema de Control Interno de la Administración Central del Departamento y asistencia técnica especializada para el fortalecimiento de las competencias de las oficinas de control interno de las entidades descentralizadas.

Objetivos

Son objetivos de la Oficina  de Control Interno, los siguientes:

  1. Contribuir al mejoramiento y optimización del Sistema de Control Interno mediante la evaluación independiente y la emisión de recomendaciones sobre su funcionamiento, la gestión desarrollada y los resultados alcanzados por la entidad territorial, con el fin de fortalecer la gestión y el desempeño de la administración central del Departamento de Cundinamarca.

  2. Brindar soporte estratégico a la Alta Dirección mediante resultados, alertas e información estratégica sobre operaciones verificadas en evaluación independiente y cambios actuales o potenciales que puedan impactar el cumplimiento de los objetivos de la administración central del Departamento de Cundinamarca, facilitando así la toma de decisiones oportunas.

  3. Orientar las acciones de asesoría y acompañamiento, vinculando información proveniente de seguimientos y procesos de auditoría interna, a fin de generar recomendaciones con enfoque preventivo y mejora de la estructura de control de la entidad en temas estratégicos.

  4. Proporcionar un aseguramiento objetivo a la Alta Dirección sobre el diseño y la efectividad de las actividades de gestión del riesgo en la entidad, con el fin de garantizar que los riesgos estén adecuadamente identificados y gestionados, y así mejorar la eficacia del sistema de control interno.

  5. Facilitar la comunicación con el órgano de control y verificar aleatoriamente que la información suministrada por los responsables, de acuerdo con las políticas de operación de la entidad, sea entregada con oportunidad, integridad y pertinencia, así como brindar asesoría, acompañamiento y generar alertas oportunas a los líderes de los procesos o responsables del suministro de información, para evitar la entrega no acorde o inconsistente con las solicitudes del organismo de control.

  6. Contribuir en el desarrollo y fortalecimiento del sistema de control interno en el sector central y descentralizado del Departamento mediante la asistencia técnica en los temas de su competencia.

 

Consulte el Decreto Departamental 406 de 2024 "POR EL CUAL SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEPARTAMENTAL, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN INTERNA Y LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR CENTRAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE CUNDINAMARCA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

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