Web Content Viewer
Web Content Viewer
Web Content Viewer

Cambio Climático


Atrás

¿Qué es Cambio Climático?

De acuerdo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), éste se entiende como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. Por otro lado, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) lo define como cualquier cambio en el clima con el tiempo debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas.

Desde el punto de vista meteorológico, se llama Cambio Climático a la alteración de las condiciones predominantes. Los procesos externos tales como la variación de la radiación solar, variaciones de los parámetros orbitales de la tierra (la excentricidad, la inclinación del eje de la tierra con respecto a la eclíptica), los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcánica son factores que tienen gran importancia en el Cambio Climático.

Fuente: IDEAM http://www.ideam.gov.co/web/atencion-y-participacion-ciudadana/cambio-climatico

 

En los siguiente enlaces aprende jugando qué es Cambio Climático:

Juego Quiz Ruleta Cambio Climático: https://view.genial.ly/6384e243407b4d00127860d2/interactive-content-quiz-ruleta-genial 

Juego Siglas y Abreviaturas Cambio Climático: https://wordwall.net/es/resource/38983563/aprendiendo-siglas-y-abreviaturas-cambio-clim%c3%a1tico 

Imagen Botón Video Conceptos Básicos
Imagen Política Pública de Cambio Climático

La Gobernación de Cundinamarca, en cabeza de la Secretaría de Ambiente del Departamento, actualmente viene formulando la Política Pública de Gestión del Cambio Climático del Departamento de Cundinamarca, en acompañamiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. Esta política busca promover y apoyar la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático, el Plan Regional Integral de Cambio Climático de Bogotá - Cundinamarca (PRICC), así como las estrategias, planes, programas, proyectos y acciones de la gestión integral del cambio climático en el departamento de Cundinamarca.

Con el fin de contar con la perspectiva y aportes de los Municipios y de los diferentes sectores del departamento de Cundinamarca, respecto a la identificación de las principales necesidades y problemáticas relacionadas con el cambio climático, además de priorizar los retos que deben ser atendidos desde la implementación de la Política, se desarrollaron diferentes talleres de diagnóstico, que permitieron identificar las oportunidades de mejora, con el fin de optimizar la gestión del Cambio Climático y fortalecer la gobernabilidad climática en el departamento de Cundinamarca.

 

A  continuación se muestran los documentos de consulta de la Política Pública de Cambio Climático en el departamento de Cundinamarca.

 

El Nodo Regional Centro Oriente Andino de Cambio Climático hace parte de uno de los nueve Nodos Regionales de Cambio Climático. Está conformado por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila y Tolima, así como por el distrito capital, Bogotá.

Los Nodos son instancias regionales responsables de promover, acompañar y apoyar la implementación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones en materia de cambio climático en las regiones. Lo anterior conforme el Decreto 298 de 2016 expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por el cual se establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Cambio Climático y se dictan otras disposiciones.

La Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca ejerce durante el 2022 la Secretaría Técnica del Nodo Regional Centro Oriente Andino de Cambio Climático - NRCOA, de esta manera coordina y lidera la territorialización de las metas climáticas de país, para la región. 

A continuación se muestran los documentos de consulta del Nodo Regional Centro Oriente Andino.

 

Mayor información http://bproyectos.car.gov.co/cambioclimaticoNRCOA/ 

La Gobernación de Cundinamarca, mediante el Decreto 0118 de 2010, crea el Consejo Superior Ambiental de Cundinamarca - CSAC, en el cual se conforman cuatro comités temáticos que deberán deliberar y tomar decisiones encaminadas a la sostenibilidad ambiental en los diferentes sectores del Departamento. Así mismo, mediante Decreto 133 de 2021,  se crea el Nodo Departamental de Cambio Climático para Cundinamarca, el cual está conformado por entidades del orden Departamental y Nacional, que se encargarán de la planeación, coordinación y seguimiento a las acciones que se desarrollen en materia de Cambio Climático, en especial en las relacionadas con la formulación, validación y seguimiento a la Política Pública de gestión integral de Cambio Climático del Departamento de Cundinamarca y, al seguimiento de los proyectos que se encuentren establecidos en el Plan Regional Integral de Cambio Climático (PRICC). 

A continuación se muestran los documentos de consulta del Nodo Departamental de Cambio Climático.

PLAN INTEGRAL DE CAMBIO CLIMÁTICO - PRICC.

 

La Gobernación de Cundinamarca, pone a disposición de las empresas públicas y privadas de diferentes sectores económicos del departamento el siguiente portafolio de servicios ambientales, enmarcado en su Plan de Desarrollo, que busca promulgar la sostenibilidad como un factor fundamental para aumentar la competitividad del país y el departamento.

 

A continuación se muestran los documentos de consulta de RAE.

 

Según La Plataforma de Financiamiento para América Latina, la Huella de Carbono es un indicador que busca cuantificar la cantidad de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (directas e indirectas), medidas en emisiones de CO2 equivalente, que son liberadas a la atmósfera debido a las actividades humanas.

Si específicamente, se aplica este indicador al sector de la producción de alimentos, por ejemplo, esta herramienta considera todas las emisiones que generan las actividades involucradas en el ciclo de vida del producto desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo, configurándose en un indicador de desempeño ambiental.

Fuente: MINAMBIENTE (https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/mitigaci/huella-de-carbono)

 

Desde la Gobernación de Cundinamarca se ha venido trabajando en la medición y compensación de la huella de carbono desde hace varios años, en el siguiente enlace encontrará un repositorio de los datos recolectados por esta entidad.

PrimeraAnterior1
SiguienteÚltima
×