Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Educación / EL SECTOR EDUCATIVO SE MOVILIZÓ POR LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD CUNDINAMARQUESA

EL SECTOR EDUCATIVO SE MOVILIZÓ POR LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD CUNDINAMARQUESA

14 abr. 2015

EL SECTOR EDUCATIVO SE MOVILIZÓ POR LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD CUNDINAMARQUESA

  • Durante dos días la Secretaría de Educación recorrió la provincia del Gualivá en una jornada de acompañamiento y movilización, liderada por la administración departamental- Secretaría de Planeación, en la preparación de la rendición de cuentas sobre la garantía de los derechos de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud.

(Provincia del Gualivá) Niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en compañía de autoridades municipales, padres de familia y cuerpo docente de las Instituciones Educativas oficiales de doce municipios de Cundinamarca, alzaron su voz para exponer sus derechos y escuchar sus deberes, e identificar las alertas de los territorios que deben ser intervenidas y transformadas para mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Con la estrategia pedagógica “Yo, ciudadano",  se recogió información importante para la rendición de cuentas niños, niñas, adolescentes y jóvenes 2011-2015,  que realizará la Gobernación de Cundinamarca. Esta estrategia metodológica y pedagógica de preparación de rendición de cuentas, en el tema de infancia y adolescencia, fue seleccionada por el Departamento Administrativo de la Función Pública como ejemplo en el país.

Durante dos días, los municipios de Albán, Sasaima, Villeta, Vergara, La Vega, Nimaima, Útica, Quebradanegra, La Peña, Supatá, Nocaima y San Francisco, con el apoyo de funcionarios de la Secretaría de Educación y dinamizadores del Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (INDEPORTES), se unieron para participar activamente en una jornada de juego, diálogo y debate, donde la comunidad manifestó sentirse parte de su departamento, gracias a que estos espacios les permiten expresar sus necesidades y, además, conocer sus derechos y compromisos.

Este es el caso de Cristian Rico, un joven de Vergara, a quien le parece una dinámica interesante que Cundinamarca conozca las fortalezas e insuficiencias de su municipio a través del juego y dinámicas de grupo. “Estas actividades nos permiten opinar tranquilamente sobre lo que pasa, lo que necesitamos y cómo podemos ayudar a fortalecer nuestros territorios”, manifestó.

Otra joven, Dayan Fernandez, quien cursa octavo grado en la IED Fidel León Triana de Vergara dijo que para ella es muy importante conocer su departamento y los programas que se han creado para su beneficio. Según comentó, muchas veces no se enteran de lo que sucede, ni a que tienen derecho. “Deberían hacer más seguido estas actividades, ya que así podremos ser parte de las decisiones de nuestro departamento” afirmó.

Por su parte, los padres de familia y madres gestantes, del grupo de infantes (niños y niñas entre cero y cinco años), insistieron en que uno de los puntos importantes de esta rendición de cuentas debe ser la mejora de los servicios de salud, sobre todo, desde la gestación, para que sus hijos puedan tener una vida saludable en el futuro.

La secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, señaló que para el Gobierno departamental y, especialmente, para el gobernador Álvaro Cruz, siempre han sido una prioridad los niños, niñas, jóvenes y adolescentes cundinamarqueses, dado que desde sus opiniones se pueden obtener importantes aportes que contribuirán a optimizar su futuro. “En sus manos estará la toma de decisiones para nuestro departamento y el país” comentó.  

Las administraciones municipales que participaron en la movilización se comprometieron a trabajar continuamente por la infancia para edificar una adolescencia y juventud con valores, comprometida con el desarrollo y el progreso de Cundinamarca.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.