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CUNDINAMARCA CONTINÚA APOSTANDOLE A LA FORMACIÓN DOCENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

16 oct. 2014

CUNDINAMARCA CONTINÚA APOSTANDOLE A LA FORMACIÓN DOCENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

(Bogotá D.C). 282 rectores, coordinadores académicos y docentes de las instituciones educativas oficiales de Cundinamarca, recibieron la certificación en el Sistema Institucional de Evaluación, con la Pontificia Universidad Javeriana.

Con el propósito de fortalecer la práctica docente en términos de la evaluación en las instituciones educativas (IE), en el marco del proyecto: “Capacitación directivos docentes y docentes gestores de una buena educación, apoyados desde su formación inicial, actualización y profesionalización”.

Para el Gobierno departamental a través de la Secretaría de Educación, uno de los objetivos principales desde el inicio de la administración del gobernador Álvaro Cruz, ha sido la formación de mejores docentes y directivos docentes, para optimar la calidad de la educación en el departamento. “No solo la cobertura y la permanencia de nuestros estudiantes en las instituciones educativas es lo importante, sino que además, reciban una educación de calidad, con mejores sistemas de evaluación”, manifestó Clara Helena Ospina, subsecretaria de Educación departamental.

El diplomado partió de un proceso de concientización por parte de los docentes, relacionada con el fortalecimiento de una cultura escolar, que entienda la evaluación, como un proceso más pedagógico que punitivo en el sentido estricto de evaluar para sancionar o para evidenciar las equivocaciones de los estudiantes.

La formación le apuntó a fortalecer procesos como:

  • La comprensión por parte de los docentes y directivos docentes de las IE en relación con los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ligados a campos de conocimiento escolar específicos y su aporte en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
  • La construcción colectiva de un proceso de evaluación que se articule a las prácticas educativas y la evaluación de los procesos en las instituciones.
  • La construcción de criterios de evaluación que se establezcan en coherencia, articulación y pertinencia con los propósitos de la institución planteados en el PEI y con el marco de política, específicamente las pruebas SABER.

 

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