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CUNDINAMARCA TRABAJA CONJUNTAMENTE POR LA EDUCACIÓN QUE QUIERE PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

03 jun. 2014

CUNDINAMARCA TRABAJA CONJUNTAMENTE POR LA EDUCACIÓN QUE QUIERE PARA LA PRÓXIMA DÉCADA

  • Los Talleres Municipales por la educación dan inicio a la segunda etapa en la ruta de construcción del Plan Decenal de Educación 2013-2022.

(Cundinamarca). Con una masiva participación de los gobiernos municipales, autoridades locales, comunidad educaiiva oficial y privada; comunidad  religiosa; gremios del sector productivo y grupos representantes del sector académico cundinamarqués, se realizaron los Talleres Municipales por la Educación en los 109 municipios no certificados del departamento.

Un  espacio que según la jefe de la Cartera Educativa, Piedad Caballero Prieto, fue creado para propiciar el diálogo participativo y comprometido con el objetivo de construir la mejor educación para todos los cundinamarqueses. “Los temas que hemos propuesto con el señor gobernador, el equipo de la Secretaría de Educación y el de la Universidad Pedagógica Nacional para animar este debate, son temas centrales que nos preocupan; a ustedes y nosotros, y que queremos mejorar. 1. Educación como derecho humano fundamental; 2. Formación, actualización y acompañamiento a directivos y docentes fundados en valores humanos y el conocimiento; 3. IE abiertas, diversas, plurales y transformadoras; 4; Educación para la convivencia, la armonía, la reconciliación y la  paz; 5. Comunidades educadoras constructoras de cultura ambiental, científica y tecnológica”, indicó Caballero.

Recordemos que en los Talleres Municipales, en el marco del proceso de construcción del Plan Decenal, se socializaron los resultados obtenidos en las mesas de trabajo realizadas en las instituciones educativas y en los encuentros municipales intersectoriales, el pasado 21 y 22 de mayo.

“Educar para lo importante de la vida y no para lo urgente”; “Humanizar la educación”; "La participación de la comunidad es un factor clave para la articulación del conocimiento" “Recuperación del Ser en la educación”; “Todos hemos coincidido con la importancia de promover el respeto (entre alumnos, padres, profesores y comunidad en general), como eje fundamental de una buena educación”, fueron las frases y consignas escuchadas en la movilización que cubrió todos los rincones de Cundinamarca alrededor de un solo tema, la Educación. 

La secretaria de Educación manifestó además, que luego de este ejercicio otro propósito es identificar, si es necesario, otros temas que enriquezcan los cinco ejes fundamentales propuestos, y para ello invitó a la comunidad a continuar el proceso constructivo y participativo, hacia la construcción del Plan Decenal de Educación 2013-2022..  

“Debemos pensar en la Educación como Derecho Fundamental. Sabemos que el derecho a la Educación no es solo tener acceso a ella, sino de manera simultánea, brindar una educación de calidad, brindar una educación pertinente, tener todos los recursos disponibles humanos, todos nuestros docentes en las instituciones, tener los recursos educativos y todos los apoyos para que de esta manera, podamos entender claro que  estamos haciendo efectivo el derecho a la educación”, afirmó Caballero.

Un mensaje final de esta jornada, ha sido el  seguir trabajando, reflexionando y aportando respecto a la educación que queremos y soñamos para los niños, adolescentes y jóvenes del departamento para los  próximos diez años.   

 

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