Logo de la Gobernación de Cundinamarca
Inicio / Secretaría de Educación / ABESCUNDI UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS CUNDINAMARQUESES

ABESCUNDI UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS CUNDINAMARQUESES

04 ago. 2014

ABESCUNDI UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS CUNDINAMARQUESES

(Bogotá D.C). Nueve jóvenes conformaron provisionalmente la junta directiva de ABESCUNDI, Asociación de Becarios de la Educación Superior de Cundinamarca. Desde ahora, ellos tendrán la responsabilidad de trabajar conjuntamente con el gobierno departamental para que las nuevas generaciones accedan como ellos, a la educación superior.

Así lo manifestó durante la primera asamblea general de ABESCUNDI, el gobernador Álvaro Cruz, quien firmó una carta de compromiso entre las entidades patrocinadoras de los programas de acceso a la educación superior en el departamento, Fundación Selección Cundinamarca; Fundación Cavelier Lozano; Corporación Social, Gobernación de Cundinamarca y ABESCUNDI. 

 “Tengo la convicción que a partir de la creación de esta Asociación, ustedes van a asumir con mayor compromiso, su papel protagónico de ser los promotores de la excelencia de nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestra identidad, y ser los futuros agentes que representarán a nuestro departamento”, agregó Cruz, durante el acto protocolario realizado en el teatro Antonio Nariño de la Gobernación departamental.

Es importante destacar que en el marco del plan de desarrollo “Cundinamarca Calidad de Vida”, se ha hecho realidad el propósito de estimular la excelencia académica, permitiendo a los mejores bachilleres un proyecto de vida de acuerdo con sus expectativas. Para la secretaria de Educación, Piedad Caballero Prieto, con el aporte de las diferentes entidades apuntando a un mismo objetivo, se está cumpliendo con uno de los principales sueños de esta administración. “Que cada vez sean más, los jóvenes cundinamarqueses que crean, en que acceder a la educación superior si es posible”, destacó Caballero.

Así pues, las entidades patrocinadoras que ofrecen estos beneficios son la Fundación Selección Cundinamarca, Representaciones Continental y la Empresa de Licores del departamento apoyando el programa de becas Selección Cundinamarca, que ya cuenta con 25 jóvenes cundinamarqueses. Asimismo, la Fundación Cavelier Lozano, con el programa Talentos Excepcionales, donde 68 jóvenes con altas aptitudes académicas se encuentran estudiando en las mejores universidades del país y la Corporación Social de Cundinamarca que lidera el programa de subsidios educativos, beneficiando hasta el momento 345 jóvenes.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca creó  “4 por una opción de Vida”. Este programa ha representado la oportunidad para que 1.502 bachilleres de las instituciones educativas oficiales de 113 municipios cundinamarqueses, hoy en día estudien una carrera profesional en 32 de las principales universidades públicas y privadas del país.

Camilo Andrés Cifuentes, estudiante da Administración Pública en el Politécnico Grancolombiano y orgulloso topaipeño, como él se describe dice que “Quisimos vincularnos  y ser la voz en el departamento. Queremos que usted señor gobernador nos apoye y continúe siendo la inspiración para nosotros”.

Durante el desarrollo de la primera Asamblea, la junta directiva provisional presentó los estatutos de ABESCUNDI, y los demás beneficiarios asistentes, manifestaron su interés en hacer parte de la asociación. Se recibieron en total 164  afiliaciones.

Al acto asistieron la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto; el gerente general (e) de la Corporación Social de Cundinamarca, Yesid Orlando Díaz; Gabriel Maya, delegado de la Fundación Selección Cundinamarca y Pilar Noriega, delegada de la Fundación Cavelier Lozano.

La Junta Directiva provisional quedó constituida así:

  • María Carolina Poveda, de Ubaté. Estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Javeriana. Selección Cundinamarca.
  • Camilo Andrés Cifuentes, de Topaipí.  Estudiante de Administración Pública en el Politécnico Grancolombiano. Programa 4x1 Opción de Vida.
  •  Raúl Enrique Rodríguez, de Une. Estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Colombia.  Corporación Social de Cundinamarca.
  • Angélica Marie Barón, de Bogotá.  Estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de El Rosario. Corporación Social de Cundinamarca.
  • Ángela Rossio Parada, de Bogotá. Abogada especialista en derecho comercial y en derecho en la empresa de la Universidad del Rosario. Corporación Social de Cundinamarca.
  • Nydia Paola Rodriguez, de Une.  Estudiante de Economía en la Universidad Nacional. Corporación Social de Cundinamarca.
  • Elizabeth Gil, de Cajicá.  Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes.  Programa Texc – Fundación Cavelier Lozano.
  • Diego Mauricio Moreno.  Estudiante de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario. Selección Cundinamarca.
  • Yulie Alexandra Sabogal, de Sasaima. Estudiantes de Negocios Internacionales en la Universidad Piloto de Colombia.

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.