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CUNDINAMARCA COMPARTE CON EL GOBIERNO DE HONDURAS SU PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

11 ago. 2014

CUNDINAMARCA COMPARTE CON EL GOBIERNO DE HONDURAS SU PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN

(Bogotá D.C). Como parte del proceso de implementación de la Ley de descentralización que está adelantando el Gobierno de Honduras, una comisión de este país se reunió con la secretaria de Educación de Cundinamarca, Piedad Caballero Prieto, para tratar varios puntos relacionados con este tema, desde el sector educativo.

Según el Vicepresidente hondureño, Ricardo Álvarez, “El tema educativo en Honduras ha sido de enormes conflictos, porque todo está centralizado, es decir, todas las políticas se definen desde el nivel central. El nombramiento de maestros de manera centralizada lleva a que se asignen de una región a otra, en algunos casos muy apartadas, que al no convenirle los que se afectan son los estudiantes. Generando expectativas al gremio, producto de compromisos políticos impagables provocando constantemente crisis en el sector”, manifestó.

En este sentido, lo que se busca para el año 2015, es que la educación se maneje de forma independiente del Gobierno central bajo unas líneas de política, y que las 18 direcciones departamentales de Educación hondureñas, tengan una cabeza visible que materialice  la administración del sector para cada región.

En este país, contrario a Colombia, explicó el vicepresidente, existe solo el poder ejecutivo a nivel central y las alcaldías. “Algunos departamentos tienen gobernadores que son nombrados por el Presidente de la nación, pero son gobernantes políticos que no cuentan con presupuesto, ni poder  sobre las alcaldías”, y agregó que a pesar de esta condición los 298 municipios de Honduras juegan un papel importante en la educación, ya que todas sus alcaldías de una u otra manera, suplen las carencias y pagan hasta maestros para que las clases no se afecten, así registren poca capacidad económica.  Lo que ha llevado a que con el involucramiento de los padres en los procesos educativos, el calendario escolar se haya extendido a 200 días de clase.

En Colombia  con la descentralización educativa, la administración y dirección de la educación es responsabilidad de las entidades territoriales certificadas a través de las Secretarías de Educación, siguiendo lo establecido en las normas, bajo el lineamiento y  políticas del Ministerio de Educación Nacional, como es el caso de Cundinamarca. A partir del año 2001 la descentralización se hizo obligatoria para las ciudades mayores de 100.000 habitantes. Las menores igualmente, se pueden certificar si cumplen los requisitos establecidos.

Por su parte, la jefe de la Cartera Educativa, Piedad Caballero Prieto, explicó ampliamente a la comisión varios momentos por los que pasó Colombia y Cundinamarca para llegar a la descentralización, de acuerdo con la Constitución Política Nacional de 1991, la ley 60 de 1993 y la ley 715 de 2001. También compartió con los asistentes los requisitos y la metodología que siguen las entidades territoriales en su proceso de descentralización.

Al asumir la descentralización, la nación gira a las entidades certificadas los recursos del Sistema General de Participaciones para el pago de los docentes, directivos docentes y administrativos que prestan el servicio en las instituciones educativas, a los municipios envía recursos para invertir en calidad y, a partir de 2012 gira a las instituciones educativas oficiales, los recursos por la gratuidad educativa declarada ese año para la educación preescolar, básica y media. Las entidades territoriales, de acuerdo con sus posibilidades, aportan recursos propios para cumplir con las metas y proyectos establecidos en los respectivos planes de desarrollo nacional y terriorial en educación.

Adicionalmente para el desarrollo de diferentes proyectos se recibe apoyo de los empresarios, algunas fundaciones y de diferentes Ministerios, en particular, los de Educación, las TIC y la Salud. Al descentralizar el servicio educativo se definen las competencias de los niveles y subniveles en un esquema de complementariedad, subsidiaridad y concurrencia entre estos niveles. Para fortalecer la descentralización y atender particularmente los municipios no certificados, en el departamento bajo el liderazgo del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz,  se desarrollan varias y diversas estrategias apoyadas con el uso de las TIC, y  redes sociales.

Concluyendo el encuentro, Caballero enfatizó en las capacidades de autonomía, gestión, liderazgo y articulación que se deben desarrollar, y promover en los territorios. “Uno de los puntos importantes es el ejercicio fiscal que se realice en todas las entidades territoriales y la capacidad que se desarrolle para realizar una efectiva y eficiente gestión pública, a fin de lograr su progreso social y crecimiento económico no sólo para certificarse u obtener la administración vía descentralización, sino para explorar, identificar y explotar sus potencialidades, y múltiples posibilidades.

Como departamento, enfatizó la jefe del ramo, “Debemos acompañar, realizar asesoría y asistencia técnica a los 109 municipios no certificados y a las 282 instituciones educativas que hay en ellos, que con sus sedes son más de 2.800 y una matrícula de 260.000 estudiantes. Atender a más de 12.000 funcionarios entre docentes, directivos docentes y administrativos que prestan sus servicios en estas instituciones, así como realizar la inspección y vigilancia en la educación oficial y  la  privada”. 

La misión que visitó la Secretaría de Educación, estuvo conformada por el ministro de Gobernabilidad (Designado Presidencial, equivalente a Vicepresidente de Honduras), Ricardo Álvarez; el ministro de Gobernación, Justicia, DDHH y  Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; la viceministra de Descentralización; la presidenta de la Asociación  de municipios de Honduras (AMHON), presidenta de la Comisión de Territorios y Descentralización del Congreso Nacional, Clarisa Morales; el jefe de Gabinete  del ministro de Gobernabilidad, Jose Cortes, así como los representantes del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, que en alianza con PNUD Honduras, acompañan en el país la comisión de Honduras.

 

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