Educación

Éxito en jornada de rendición de cuentas del sector educativo

03 Mar 2017

Éxito en jornada de rendición de cuentas del sector educativo

 

  • Esta es la primera vez que muchos municipios cundinamarqueses participan con sus comunidades educativas en una actividad de rendición de cuentas.
  • La secretaría de Educación departamental hizo acompañamiento en varios municipios.

 

(Cundinamarca, 3 de marzo de 2017) Con la masiva participación de la comunidad cundinamarquesa de los 109 municipios no certificados de Cundinamarca, perteneciente al sector educativo oficial, se realizó la rendición de cuentas de las instituciones educativas del segundo semestre de 2016.

Los rectores, actores fundamentales de la jornada, atendieron y cumplieron con el llamado del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y la secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar, para que socializarán su gestión, logros obtenidos y acciones de mejora en el camino hacia la calidad educativa de sus territorios.

Durante el fin de semana y por primera vez en Cundinamarca, la secretaría de educación, como observador del proceso, acompañó a las fuerzas vivas municipales, padres de familia y estudiantes de las 283 Instituciones Educativas Departamentales en la realización simultanea de una jornada donde se pensó en la educación y, además de la socialización de actividades de los directivos docentes, se escuchó la voz de los ciudadanos.

Y es que uno de los objetivos claros de la jornada fue la de hacer parte a la población del proceso educativo de niños y jóvenes, ya que con esa participación, según la comunidad, se enriquece la labor del docente y se trabaja mancomunadamente en el cumplimiento de las metas de cada Institución Educativa Departamental (IED).

Así lo afirmó el presidente de Asojuntas del municipio de Nilo y padre de familia de la IED Oreste Sindici, Ricardo Montañez Caro: “Aplaudimos la actividad que se desarrolló y quisiéramos que para enamorar a los hijos de los campesinos y matricular a más niños, que se hiciera participe al sector rural y hacer este tipo de jornadas a lo largo y ancho del territorio para que ellos también sepan de primera mano sobre las actividades desarrolladas durante el año académico”, manifestó.

Y agregó, además, que esta jornada debería ser obligatoria para toda la comunidad y que se debe empoderar a la sociedad y, especialmente, a los padres.

Recordemos que la rendición de cuentas es un mecanismo de transparencia y buen gobierno utilizado por los servidores públicos para comunicar, explicar y argumentar sus acciones, presentar los resultados y recibir aportes de los ciudadanos para mejorar su desempeño.

Esta es la puerta que se abre para que la gente conozca lo realizado al interior de las instituciones; en qué se invierte el dinero y la posición de la IED ante el municipio y el gobierno departamental”, expresó el representante al consejo directivo y defensor de Derechos Humanos de Nilo, José Agustín Hernández. Para el como padre de familia, la rendición es un espacio para entender que no se trata solo de matricular los hijos, dejarlos en la puerta del colegio y recogerlos, es acompañar su educación.

Esta es la primera vez que la comunidad nilense y otros municipios participan en una actividad relacionada con el tema. “Nos informamos. De parte y parte entendemos en qué vamos y qué necesitamos, de qué manera mejoramos la educación entre todos; esta es la primera vez que la comunidad hace parte de este importante ejercicio”, añadió.

Por su parte, Daniela Díaz Rodríguez, estudiante de grado 11 de la IED Oreste Sindici, de Nilo y candidata a personera estudiantil, coincide con los demás asistentes en que es una actividad que debe tener más atención, así no se esté vinculado a la institución. “Fue muy productiva […] Esta es una oportunidad para que la gente deje de quejarse porque no recibe información. Invito a la comunidad, a mis compañeros y a sus padres para que asistan; porque si no es una actividad obligatoria si es importante y abarca nuestro día a día y nuestra realidad”, señaló.

Para el mes de julio de este año se espera realizar la segunda jornada de rendición de cuentas correspondiente al primer semestre de 2017.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.