Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Secretaría de Educación responde a la Asamblea Departamental sobre avance en las metas

Secretaría de Educación responde a la Asamblea Departamental sobre avance en las metas

 

(Cundinamarca, 27 de octubre de 2017) La jefe de la cartera Educativa, María Ruth Hernández Martínez, respondió el cuestionario de preguntas solicitado por la duma departamental, ante su ejercicio de control político (Proposición No. 035), para la sustentación de los avances en educación del plan de desarrollo 2016-2020 “Unidos podemos más”.

“Presentamos el porcentaje y estado de avance de las metas correspondientes al eje estratégico Cundinamarca 2036, frente al cual, hacemos seguimiento a 58 de las 59 metas de producto que ejecuta la Secretaría y que corresponden a calidad educativa, educación superior, personal docente, cobertura, transporte escolar, tecnología e infraestructura educativa, la gestión de la calidad, y cómo se cumplirán en el cierre de la vigencia 2017”, explicó la Secretaria.

Así las cosas, la funcionaria sustentó, durante tres horas, temas importantes como: la proyección de la ejecución de metas y objetivos para el 2018, donde se tienen proyectadas 58 metas con un presupuesto de $803.939 millones, para los programas generación 2036, Calidad 10, Cundinamarca más profesional, unidos podemos lograr más educación, Cundinamarca avanzada e innovadora, Cundinamarca hábitat amable y Cundinamarca a su servicio.

Se socializaron, igualmente, los recursos económicos adicionales que la secretaría ha gestionado con los sectores privado y público, por un valor de $230.902 millones, para el cumplimiento de las metas en los programas de alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa, becas de maestría para docentes, primera infancia, programas de calidad educativa, entrega de tabletas digitales y capacitación, además del programa 4 por una Opción de Vida. Respecto a la última estrategia, durante el 2017, ha otorgado 1.539  subsidios a estudiantes de 70 municipios con una inversión de $9.084 millones de pesos.

La Secretaría de Educación atendió, igualmente, varias de las inquietudes formuladas por los diputados cómo la de transporte escolar, estrategia con la cual se han beneficiado 52.687 estudiantes de las instituciones educativas del departamento, a través de recursos ordinarios y de regalías.

De manera significativa, María Ruth Hernández, habló sobre el Fondo cuenta para la educación  superior en Cundinamarca (Fescún), donde se tiene una estrategia a financiar relacionada con transporte, como apoyo a la permanencia estudiantil, reglamentado el pasado 6 de septiembre de año en curso, en la cual se encuentra el proceso de estructuración de la convocatoria y se financiará a través de recursos ordinarios.

Respecto al Fescún, explicó que se adelantan gestiones para la formalización de las alianzas con las Instituciones de Educación Superior, para el acceso de los estudiantes cundinamarqueses, quienes iniciarán estudios en el primer semestre de 2018.

Así pues, la Secretaria de Educación fue categórica con la explicación y sustentación de cada uno de los temas, así como,  la socialización de la ejecución de, aproximadamente, 24 metas que ya tienen un avance del 50 % y 100 %,  que dan cuenta del trabajo comprometido del equipo y aportan al fortalecimiento de la calidad de la educación de las 283 instituciones educativas oficiales de Cundinamarca.

 

 

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.