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JÓVENES CUNDINAMAQUESES, REPONSABLES DE SU FUTURO

02 dic. 2015

  •   Con la participación de más de 2.000 personas de la comunidad educativa cundinamarquesa concluyeron los Encuentros Juveniles Escolares.

(Cundinamarca) Un total de 1.728 estudiantes de grados sexto a once, 340 docentes y 101 orientadores de 82 instituciones educativas, tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la deserción escolar en la educación secundaria y media; las expectativas de vida, de futuro y los sueños de los jóvenes cundinamarqueses en los Encuentros Juveniles Escolares.

Los Encuentros recorrieron 36 municipios no certificados de Cundinamarca con dos tableros de juego que traducían situaciones cotidianas al lenguaje propio de los adolescentes: “¡Hasta 11 nos quedamos!” y “¡Quién decide!”, los cuales permitieron sensibilizar a la comunidad educativa sobre  la importancia de la educación media y los programas que desarrolla la Secretaría de Educación para promover la permanencia en estos grados y las causas o factores de protección para la prevención del embarazo adolescente.

“Cada juego nos permitió comprender que debemos pensar en nosotros y en nuestro futuro. Que con las distracciones del camino, a veces malas, no vamos a tener el mismo progreso y no lograremos superarnos ni alcanzar las metas que nos trazamos”, manifestó Mayra Alexandra Garzón, estudiante de grado décimo de la IED Presbítero Carlos Garavito de Gachancipá.

Recordemos que estas actividades lúdico-pedagógicas hacen parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Media que viene desarrollando la Gobernación de Cundinamarca - Secretaría de Educación desde el mes de junio, en el marco del Convenio 1075 suscrito con el Ministerio de Educación Nacional.

Su propósito es que los estudiantes tengan una herramienta didáctica para pensar sobre el futuro de una manera divertida y responsable, que continúen con su trayectoria educativa y prevengan embarazos tempranos. Así mismo, que los docentes y orientadores -quienes también participaron del juego- se conviertan en multiplicadores de la estrategia.

Como es el caso de José Corredor, orientador de la IED Integrado Pulí sede escuela rural Capial, quien explicó que, aunque se habían desarrollado charlas y actividades de estos temas, nunca se había realizado algo a través de un juego con la dinámica propuesta. “El encuentro nos aclaró la importancia de que los jóvenes tengan un proyecto de vida y un horizonte al cual ir. Igualmente, la importancia que deben tener niños y niñas, en su sexualidad y cómo llevarla de manera responsable”.

Y es que precisamente los Encuentros Juveniles Escolares afianzaron las herramientas pedagógicas para que docentes y orientadores “oxigenarán” las aulas y no convirtieran en regaño -como muchos participantes lo afirmaron-, temas como: la importancia de cuidarse, proteger su futuro, terminar el bachillerato y acceder a las oportunidades que el gobierno departamental ha creado para que los estudiantes, más aún, de grado once, tengan un futuro próspero y exitoso.

“Para nosotros es satisfactorio contar con elementos como estos –los tableros de juego “¡Hasta 11 nos quedamos!” y “¡Quién decide!”, para poder encaminar a nuestros estudiantes y también para trabajar estos temas con toda la comunidad educativa” agregó el orientador.

Los Encuentros Juveniles Escolares se convirtieron en la oportunidad para cientos de jóvenes cundinamarqueses de repensar su futuro, proyectar sus metas y fijarse nuevos objetivos. La toma de decisiones que, a través del juego, pudo parecer solo actividad lúdica se trasformó en el escenario perfecto para que los estudiantes tuvieran poder de decisión sobre lo que quieren para sus vidas. Todo esto, con el acompañamiento de los maestros y orientadores quienes jugaron, reflexionaron y se pusieron la camiseta del futuro de los jóvenes cundinamarqueses. 

 

 

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