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Educación

Definido el seguimiento y control de la educación de Cundinamarca

01 Apr 2016

Definido el seguimiento y control de la educación de Cundinamarca

·       La Secretaría de Educación y los actores que ejercen vigilancia y control diagnosticaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas del sector.

(Bogotá D.C., 1º de abril de 2016) La Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Educación (SEC), los directores de núcleo y los supervisores se reunieron en Bogotá, con el propósito de crear el Plan de Asistencia Técnica de Inspección y Vigilancia, que se trabajará durante los próximos cuatro años.

Durante dos días, más de 50 expertos repensaron el quehacer del grupo y las actividades de seguimiento que se hacen al sistema educativo en el departamento y socializaron las experiencias de sus instituciones educativas y comunidades. Asimismo, cada uno de los miembros del equipo directivo de la SEC presentó los avances del plan de desarrollo educativo y explicó los programas y sus objetivos para este cuatrienio.

Al respecto, la secretaria de Educación de Cundinamarca, Gloria Álvarez Tovar, manifestó que estos encuentros permiten llegar al corazón de las instituciones, conocer sus necesidades y saber lo que se requiere para que en Cundinamarca se preste un servicio educativo de calidad. “Los necesitamos porque son nuestros principales aliados y hacen parte de este equipo. Creemos que nuestra labor no es posible sin su apoyo, porque ustedes son nuestra representación en los municipios y la cara visible de esta entidad. Su rol debe ir más allá de ser los supervisores de la educación, deben tener un papel esencial, porque ustedes llevan un pedacito de los sueños de la Secretaría y del gobierno del Nuevo Liderazgo”, destacó.

Según los asistentes, los puntos clave que deben tener mayor atención son: la dosis personal y expendedores de drogas en las Instituciones Educativas Departamentales (IED); la participación del gobierno escolar en los procesos institucionales y comunitarios, así como su capacitación y socialización de acciones que deben llevar a cabo; mayor participación de los padres de familia en los procesos académicos; jornada única; socialización, aplicación y cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI); verificación de la planta docente de las instituciones educativas, y la aplicación de un plan de gestión y prevención del riesgo en las IED.

En el departamento, existen actualmente 282 instituciones educativas oficiales, de las cuales 229 están cubiertas por 33 directores de núcleo, es decir que aún faltan 53 instituciones de 11 municipios por recibir apoyo técnico, por parte de la SEC.

Al respecto, el director del grupo de Inspección y Vigilancia, Bladimir Arias, afirmó que después del receso de Semana Santa, los directivos y supervisores comenzarán las visitas a las IED para reactivar las actividades de seguimiento y verificar las necesidades de las mismas; igualmente, se reunirán cada dos meses para socializar los resultados de las visitas.

Para finalizar, Arias recordó que “no son un equipo que castiga, ni es una oficina punitiva; no persigue. Acompaña y apoya a las instituciones en el cumplimiento efectivo de la prestación del servicio y promueve la sana convivencia. Nuestro objetivo principal es el cumplimiento del derecho fundamental de la educación de niños, niñas y jóvenes cundinamarqueses”.

 




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