Educación

Gran jornada de Rendición de Cuentas del sector educativo

22 Feb 2017

Gran jornada de Rendición de Cuentas del sector educativo

 

  • Rectores tienen el derecho y el deber de utilizar esta herramienta para compartir los resultados de su labor en la educación del departamento.
  • La jornada se realizará por primera vez, simultáneamente en las IED del departamento.

 

(Cundinamarca, 22 de febrero de 2017). El  gobierno departamental hace un llamado a todos los rectores del sector oficial del departamento para que el próximo 25 de febrero realicen la rendición de cuentas del segundo semestre de 2016.

La gestión realizada, los logros obtenidos y las acciones de mejora por desarrollar al interior de las instituciones educativas -puntos claves para alcanzar la calidad-, muchas veces no son conocidos, ni reconocidos por las comunidades, precisamente, por la falta de información y socialización.

Este ejercicio, que debe adelantarse, mínimo una vez al año, en audiencia pública, convoca a todos los actores municipales y tiene como propósito no solo dar a conocer la gestión, sino escuchar la voz de la sociedad para que aporten al proceso educativo de niños y jóvenes.

La rendición de cuentas es un mecanismo de transparencia y buen gobierno utilizado por los servidores públicos para comunicar, explicar y argumentar sus acciones, presentar los resultados y, además, recibir aportes de los ciudadanos para mejorar su desempeño.

Los rectores,  por primera vez desde cada una de las 283 IED de los municipios no certificados, se unirán en una sola voz para compartir su labor como forjadores de la educación en el departamento.

Una óptima rendición de cuentas debe tener cinco pasos importantes:

 

  1. Alistamiento: planeación, preparación y logística del evento.
  2. Información: recolección de información básica de la IED y los principales aspectos de la gestión a informar.
  3. Convocatoria, divulgación y capacitación: lugar para la realización de la audiencia, fecha, hora y metodología que se utilizará.
  4. Audiencia pública: esta debe estar presidida por el rector. Pueden participar testigos, como servidores de la Contraloría y representantes de otros sectores.
  5. Evaluación: evaluar la actividad realizada para determinar el cumplimiento del objetivo propuesto, fecha, lugar y mecanismos de promoción del diálogo entre actores. Elabore un acta final de audiencia pública.

El instructivo para realizar la rendición será enviado a cada rector por la oficina de Planeación de la Secretaría de Educación y todas las dudas al respecto podrán ser resueltas por la entidad. Así mismo, como ente regulador y parte fundamental en el ejercicio educativo, directores de núcleo y supervisores acompañarán a los directivos docentes durante la actividad.

 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.