Logo de la Gobernación de Cundinamarca

La IED El Altico de Cogua, ganadora en el Foro Educativo Departamental 2022

  • Representará a Cundinamarca en el Foro Educativo Nacional
  • Los foros educativos movilizaron, aproximadamente, 35.000 personas de toda la comunidad educativa

 

(Cundinamarca, 5 de octubre 2022). Con la experiencia significativa “El trueque delantal de la abuela y correo mágico”, la Institución Educativa El Altico, de Cogua, provincia de Sabana Centro, fue la ganadora en el Foro Educativo Departamental 2022 «Competencias Socioemocionales como Ruta para Promover la Convivencia y la Calidad Educativa» y representará a Cundinamarca en el Foro Educativo Nacional en noviembre.

 

Este encuentro académico fue posible gracias a la participación activa de 193 instituciones educativas oficiales que presentaron un total de 243 experiencias significativas, durante el desarrollo de sus tres fases: institucional, municipal y provincial, en las 15 provincias del Departamento; y un Foro especial, donde participaron las nueve escuelas normales superiores, enfocando sus experiencias en las cuatro líneas temáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) pero orientadas a la formación de docentes.

 

Los Foros, que se realizaron desde el mes de julio, movilizaron, aproximadamente, 35.000 personas del Departamento, entre estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y personal de las administraciones municipales, quienes apoyaron este proceso.

 

Para la secretaria de Educación, Marcela Sáenz, esta es una gran oportunidad para resaltar todas las experiencias, por su innovación pedagógica e investigativa. “Es un honor contar con la participación activa de las instituciones educativas, en este proceso, que concebimos como una gran oportunidad para valorar e inspirar a otros, a seguir caminos comprometidos con el aprendizaje y el bienestar de las niñas, niños, jóvenes y adultos cundinamarqueses, con miras a fortalecer las competencias socioemocionales y con ello la calidad en el servicio educativo”, agregó.

 

Las 16 experiencias significativas presentadas en el Foro Educativo Departamental, desarrollaron sus estrategias de acuerdo con las cuatro líneas temáticas, entregadas por el MEN:

 

  1. Desarrollo de las competencias socioemocionales como estrategia para promover la equidad educativa.
  2. El trabajo colaborativo como herramienta para mejorar la convivencia escolar.
  3. La familia y su influencia en la convivencia escolar y la calidad educativa.
  4. La evaluación y su impacto en el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

 

Para Martha Sáenz, docente tutora en Cundinamarca del Programa Todos a Aprender y líder del proyecto ganador, este es un reconocimiento valioso para toda la comunidad educativa que demuestra que desde estos programas se incide positivamente en los territorios. “El reconocimiento más grande es para todo el equipo y toda la gente que hay detrás de este proyecto, los abuelos, cada maestro, cada padre de familia, cada directivo y  cada persona que se acerca y nos ayuda a mejorar a diario”, dijo.

 

La Secretaría de Educación hace un reconocimiento especial a las 15 experiencias significativas que también hicieron parte del Foro Educativo Departamental 2022 y las invita a continuar trabajando, desde sus aportes pedagógicos, por la calidad de la educación de Cundinamarca.

 

  1. Provincia de Almeidas, Chocontá, IED Rufino Cuervo, Campañas artísticas de sensibilización para la convivencia escolar de niños, niñas y adolescentes.

 

  1. Provincia de Alto Magdalena, Agua de Dios, IED Salesiano Miguel Unía, Cartografiando ando: evaluación alternativa y construcción de paz.

 

  1. Provincia de Bajo Magdalena, Caparrapí, IED Novilleros, Estrategias Pedagógicas que promueven la equidad y la calidad Educativa en un contexto rural.

 

  1. Provincia de Gualivá, Quebradanegra, IED Alfredo Vásquez Cobo, El Cubo Rubik.

 

  1. Escuela Normal Superior, La Palma, Gestionando emociones y lazos de empatía para construir un nuevo mundo.

 

  1. Provincia del Guavio, Guasca, IED Domingo Sabio, APPrendiendo Matemáticas.

 

  1. Provincia de Magdalena Centro, Guayabal de Síquima, IED Marco Fidel Suárez         , Construyendo un modelo de responsabilidad personal y social.

 

  1. Provincia de Medina, Medina, IED Alonso Ronquillo, Descubriendo y fortaleciendo los talentos estudiantiles para promover la convivencia escolar en los estudiantes.

 

  1. Provincia de Oriente, Guayabetal, IED monseñor Alberto Reyes, Tantico tintico.

 

  1. Provincia de Rionegro, La Palma, IED Minipí de Quijano, Desarrollo de Habilidades socioemocionales como base de una escuela más inclusiva.

 

  1. Provincia Sabana Occidente, Zipacón, IED Cartagena,        Proyectos Transversales institucionales, como agentes promotores de competencias socioemocionales, para la convivencia y la calidad educativa.

 

  1. Provincia del Sumapaz, Granada, IED Gustavo Uribe, Constructores de paz y tolerancia.

 

  1. Provincia del Tequendama, Tena, IED Betulia, ENTRE PARCES: Plan de Atención Integral para el aprendizaje de las competencias socio emocionales.

 

  1. Provincia de Ubaté, Ubaté, IED Bolívar, Concurso artístico manco de Lepanto.

 

  1. Provincia de Soacha, Sibaté, IED Pablo Neruda, Estrategia pedagógica audio novela pasión de nerudences un mensaje para todos
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.