(Cundinamarca, 5 de octubre 2022). Con la experiencia significativa “El trueque delantal de la abuela y correo mágico”, la Institución Educativa El Altico, de Cogua, provincia de Sabana Centro, fue la ganadora en el Foro Educativo Departamental 2022 «Competencias Socioemocionales como Ruta para Promover la Convivencia y la Calidad Educativa» y representará a Cundinamarca en el Foro Educativo Nacional en noviembre.
Este encuentro académico fue posible gracias a la participación activa de 193 instituciones educativas oficiales que presentaron un total de 243 experiencias significativas, durante el desarrollo de sus tres fases: institucional, municipal y provincial, en las 15 provincias del Departamento; y un Foro especial, donde participaron las nueve escuelas normales superiores, enfocando sus experiencias en las cuatro líneas temáticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN) pero orientadas a la formación de docentes.
Los Foros, que se realizaron desde el mes de julio, movilizaron, aproximadamente, 35.000 personas del Departamento, entre estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y personal de las administraciones municipales, quienes apoyaron este proceso.
Para la secretaria de Educación, Marcela Sáenz, esta es una gran oportunidad para resaltar todas las experiencias, por su innovación pedagógica e investigativa. “Es un honor contar con la participación activa de las instituciones educativas, en este proceso, que concebimos como una gran oportunidad para valorar e inspirar a otros, a seguir caminos comprometidos con el aprendizaje y el bienestar de las niñas, niños, jóvenes y adultos cundinamarqueses, con miras a fortalecer las competencias socioemocionales y con ello la calidad en el servicio educativo”, agregó.
Las 16 experiencias significativas presentadas en el Foro Educativo Departamental, desarrollaron sus estrategias de acuerdo con las cuatro líneas temáticas, entregadas por el MEN:
Para Martha Sáenz, docente tutora en Cundinamarca del Programa Todos a Aprender y líder del proyecto ganador, este es un reconocimiento valioso para toda la comunidad educativa que demuestra que desde estos programas se incide positivamente en los territorios. “El reconocimiento más grande es para todo el equipo y toda la gente que hay detrás de este proyecto, los abuelos, cada maestro, cada padre de familia, cada directivo y cada persona que se acerca y nos ayuda a mejorar a diario”, dijo.
La Secretaría de Educación hace un reconocimiento especial a las 15 experiencias significativas que también hicieron parte del Foro Educativo Departamental 2022 y las invita a continuar trabajando, desde sus aportes pedagógicos, por la calidad de la educación de Cundinamarca.