(Cundinamarca, 19 de septiembre de 2023). Estudiantes del Programa Jornada Escolar Complementaria (JEC) CILAB de la Institución Educativa Departamental Enrique Pardo Parra de Cota se consagraron como campeones nacionales de las Olimpiadas de Robótica WRO Colombia, en la categoría Elementary.
El equipo Majuy Botcitos, integrado por los tres alumnos de los grados cuarto y quinto de primaria, logró el primer lugar con un puntaje 108 sobre 124, poniendo a prueba sus habilidades y conocimientos en programación, y construcción de robot autónomo creado con piezas LEGO, diseñado para limpiar basura en el mar, lo que les permite representar al país en la competencia que se llevará a cabo en Panamá, del 7 al 9 de noviembre.
Importante mencionar que gracias a la alianza estratégica entre Colsubsidio y la Gobernación de Cundinamarca se firmaron convenios de asociación para CILABS y JEC, gestionando recursos por $6.386 millones para que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las IED de los municipios no certificados de Cundinamarca, desarrollen sus competencias STEEM, medioambientales y de compresión de lectura, mejorando sus capacidades y oportunidades para participar en eventos de carácter nacional e internacional.
Qué es el WRO
La World Robot Olympiad (WRO) es un concurso de robótica dirigido a niños y jóvenes de 8 a 19 años que nace en el año 2004, sin fines de lucro, buscando promover la educación STEM (science, technology, engineering, maths) por medio de la robótica educativa en distintos retos enfocados en el entorno de la ciencia, tecnología e innovación. Desde un principio su objetivo fue “reunir a jóvenes de todo el mundo para desarrollar su creatividad, diseño y habilidades para resolver problemas a través de competencias y actividades de robots desafiantes y educativas".
Actualmente está presente en más de 85 países de todos los continentes, y cada año se establece un país anfitrión distinto, que es quien organiza la Final Internacional, que reúne a los participantes de todos los países socios para compartir su talento y conocimientos. Por el exitoso crecimiento que ha tenido desde su fundación, a partir de 2010 World Robot Olympiad Association está registrada legalmente ante la Autoridad Reguladora Corporativa y Contable (ACRA) de Singapur.