(Cundinamarca, 22 de mayo de 2025). La lucha contra el licor adulterado y de contrabando en Cundinamarca suma nuevos avances. En una acción conjunta con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Secretaría de Hacienda del departamento aprehendió más de 5.500 unidades entre botellas de licor adulterado y elementos secos falsificados —como etiquetas, estampillas y tapas— en un operativo de alto impacto desarrollado en la localidad de Los Mártires, en Bogotá.
El pasado 20 de mayo, las autoridades detectaron una nueva modalidad de contrabando en el aeropuerto El Dorado, donde 385 botellas eran transportadas ocultas en cajas que simulaban contener frutas y verduras.
Esta operación evitó que la mercancía fuera distribuida en el territorio. Entre las referencias aprehendidas se encontraban licores de marcas reconocidas como Chivas Regal, Buchanan’s y Jack Daniel’s. El avalúo estimado fue de $30 millones.
14.641 unidades decomisadas en lo corrido del año
Con estos dos últimos operativos, el consolidado del año 2025 asciende a 14.641 unidades de licor ilegal aprehendidas, en el marco de 54 operativos interinstitucionales.
Las acciones han tenido cobertura en 53 municipios, con énfasis en Soacha, Fusagasugá, Facatativá y Girardot, y han llevado al sellamiento de 52 establecimientos, de los cuales 36 se concentraron en la localidad de Kennedy.
Además de las incautaciones, se han reportado 70 noticias criminales derivadas de los procedimientos y se han recaudado más de $120 millones por sanciones relacionadas con infracciones al impuesto al consumo.
Las autoridades informaron que actualmente se almacenan 106 toneladas de licor adulterado y de contrabando en la bodega de elementos aprehendidos.
Además de reforzar los controles en zonas de ingreso y distribución, el llamado a la ciudadanía es a denunciar establecimientos o productos sospechosos, para evitar riesgos a la salud y proteger los recursos públicos del departamento.
Tomar licor adulterado puede causar ceguera, daño hepático severo e incluso la muerte. Por eso, en #Cundinamarca estamos actuando con contundencia contra quienes ponen en riesgo la vida de la gente con prácticas criminales.
La recomendación es comprar en establecimientos autorizados, verificando sellos, estampillas y el estado de las botellas. Prevenir el consumo de licor adulterado es una responsabilidad de todos en Cundinamarca.