(Cundinamarca, 6 de mayo de 2024). La Secretaría de Planeación llevó a cabo la Mesa Técnica de Seguimiento a Proyectos del Pacto Cundinamarca con la finalidad de verificar los compromisos por parte de la nación, el departamento y los municipios y así darle continuidad a nuevos proyectos.
“Hoy hacemos un balance de cómo va el Pacto Cundinamarca. Es un mandato del Gobernador Jorge Rey para continuar este apalancamiento de recursos técnicos y financieros con el Gobierno nacional, en cabeza del Departamento Nacional de Planeación, DNP y el territorio”, expresó Carolina Español, secretaria de Planeación de Cundinamarca.
De acuerdo con la funcionaria, se espera llevar a feliz término este pacto, firmado en 2021 por un valor cercano a los $450 mil millones, para darle paso a los proyectos que vienen en curso. “Son aproximadamente 44 proyectos a los que esperamos brindarle una financiación definitiva, como los de Manta y Medina que ya tenían un avance en la estructuración y una viabilidad técnica. La intención de la administración es seguir manteniendo el respaldo de estas obras y entregar estos bienes y servicios a las comunidades”, puntualizó.
En desarrollo de la Mesa Técnica se identificaron los logros y dificultades que a la fecha tiene el Pacto para dar continuidad al acompañamiento de los 42 municipios firmantes en él, garantizando la sostenibilidad de sus iniciativas y articulando políticas, planes y programas orientados a la gestión técnica y financiera de los proyectos que contribuyan a la generación de equipamientos para la integración social, la protección ambiental y el saneamiento básico del territorio.
En la jornada participaron la Gerencia Nacional de Pactos Territoriales del Departamento Nacional de Planeación, DNP; los alcaldes suscribientes; y la Secretaría de Planeación del departamento, junto con otras entidades departamentales encargadas de la articulación entre actores y el seguimiento a los proyectos desde la Gobernación.