(Cundinamarca, 7 de octubre de 2025). El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel encabezó la firma de seis convenios por un valor total de $3.365 millones, destinados a fortalecer la cultura, el arte y el turismo en el departamento.
En alianza con la Universidad Externado de Colombia, se ejecutará el Diplomado en Innovación y Estrategia Turística, con enfoque en marketing, inteligencia artificial y sostenibilidad. Este programa beneficiará a 90 operadores turísticos de todo el departamento con una inversión de $170 millones.
Con el convenio de Fortalecimiento en Bilingüismo, el IDECUT y The English Path Center SAS capacitarán a prestadores de servicios turísticos legalmente constituidos, con aval de las Secretarías de Educación, por un monto de $85,6 millones.
El convenio de Fortalecimiento a Prestadores Turísticos, por $273 millones, busca mejorar las capacidades técnicas, operativas y comerciales de más de 200 prestadores, ampliando sus oportunidades de crecimiento e internacionalización.
En el municipio de Susa, el programa Pueblos Dorados destinará $636 millones para recuperar 70 fachadas, crear espacios atractivos para el turismo y realizar 100 metros de muralismo, además de talleres de arte y marketing que beneficiarán a más de 200 habitantes.
El programa Corazonarte, que llega a su décima edición, contará con una inversión de $2.000 millones en estímulos para artistas, gestores y creadores de 71 municipios en áreas como música, danza, teatro, artes plásticas, audiovisuales y emprendimiento cultural.
Finalmente, el Reinado Nacional del Turismo 2025, que se celebrará en Girardot, recibirá una inversión de $200 millones para fortalecer uno de los eventos turísticos más tradicionales del país, con la expectativa de recibir más de 40.000 visitantes.
“Estos seis convenios reflejan una gestión articulada entre la cultura y el turismo como motores de desarrollo territorial. Cada inversión responde a un propósito estratégico: formar, innovar y fortalecer capacidades en los municipios. Desde el IDECUT promovemos proyectos que dignifican el trabajo de los artistas, impulsan la competitividad de los prestadores turísticos y consolidar a Cundinamarca como un referente nacional en sostenibilidad cultural y turística” afirmó Norma Constanza Solórzano Peralta, gerente del IDECUT.
El acto protocolario se llevó a cabo en el Teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, con la presencia de la gerente del IDECUT, Norma Constanza Solórzano Peralta; el alcalde de Susa, Jimmy Oswaldo Caro Ballesteros; Juan Felipe Robles, director del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Girardot; representantes de la Universidad Externado de Colombia, así como ganadores y jurados del programa CorazónArte.
Con estas acciones, la Gobernación de Cundinamarca avanza en las metas 308, 310, 311 y 315 del Plan de Desarrollo “Gobernando, más que un plan”, promoviendo desarrollo, empleo y bienestar en las provincias del departamento.