(Cundinamarca, 7 de octubre de 2025). Durante el último mes, el cierre parcial de la vía al Llano ha provocado pérdidas estimadas en 2.400 millones de pesos diarios, una reducción de 17.000 toneladas de carga movilizada y un incremento en los fletes del 250%. Los tiempos de desplazamiento, que anteriormente eran de dos horas, hoy superan las ocho en el mejor escenario.
Las restricciones han impactado la prestación de servicios de salud y educación, así como la cadena agropecuaria y avícola, donde se estima que el 21% de los pollos transportados han fallecido debido a retrasos, afectando la productividad regional.
El secretario de Movilidad Contemporánea, Diego Jiménez Vargas, explicó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene previsto invertir $9.153 millones para iniciar obras en el sector crítico del kilómetro 18.
“Hay un trabajo conjunto con la comunidad y esperamos que estas obras arranquen en las próximas semanas. No obstante, lo más responsable es esperar el resultado de los estudios que adelanta la ANI para conocer con precisión el tiempo que tardará una solución definitiva”, señaló Jiménez Vargas.
Las autoridades hacen un llamado a los usuarios a planear sus viajes con anticipación y a cumplir con las indicaciones de tránsito, mientras se adelantan las obras que permitirán mejorar la movilidad y seguridad en este importante corredor vial.