(Cundinamarca, 28 octubre de 2025). La Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Agrocampesinado, anunció una inversión superior a $923 millones destinada a fortalecer las cadenas productivas panelera, ganadera y agrícola (fríjol) en los municipios de Caparrapí, Nocaima, Útica, Quebradanegra, Gachalá y Simijaca.
Esta estrategia busca consolidar la productividad y sostenibilidad del campo cundinamarqués, beneficiando directamente a 628 productores rurales.
“Con una inversión total de $923.295.036 entre el departamento y los municipios, estos convenios beneficiarán a 628 productores rurales, promoviendo la productividad, sostenibilidad y competitividad del sector agropecuario del departamento” destaca el secretario de Agrocampesinado, Marcos Barreto.
La inversión se distribuye así:
Los convenios permitirán dotar a los productores con implementos, insumos, materiales y acompañamiento técnico permanente, mejorando sus procesos productivos y garantizando un uso eficiente de los recursos.
En el marco de los cuatro convenios paneleros, 146 productores de Caparrapí, Nocaima, Útica y Quebradanegra recibirán equipos, materiales de infraestructura y abono orgánico para fortalecer la producción de caña y la elaboración de panela.
En Gachalá, 132 unidades agrícolas familiares contarán con insumos, fertilizantes y tutores para el cultivo de fríjol, además de 13.200 plántulas de eucalipto, promoviendo la sostenibilidad ambiental y la diversificación productiva.
Por su parte, en Simijaca, 350 unidades ganaderas participarán en un programa de inseminación a tiempo fijo con semen sexado, enfocado en mejorar la productividad del hato lechero de pequeños y medianos ganaderos.
La Secretaría del Agrocampesinado aportará $680 millones de recursos propios a esta iniciativa, impulsando un modelo de desarrollo rural sostenible, equitativo y moderno, que garantice el acompañamiento técnico y la correcta destinación de los recursos para lograr resultados de alto impacto en el campo cundinamarqués.