(Cundinamarca, 27 de octubre de 2025). Una nueva especie de orquídea fue descubierta en Tenjo, Cundinamarca, por el biólogo Luis Piña, director científico de la fundación Forest of Orchids®. El hallazgo, publicado en la revista científica Icones Orchidacearum (2025), lo que convierte al departamento en un punto clave para la investigación y conservación de la flora andina.
La especie, denominada Epidendrum juaicaense, fue identificada en la Serranía de Juaica y nombrada en homenaje al territorio muisca y a su conexión espiritual con la naturaleza. De pétalos verdes y púrpuras, ha sobrevivido en la delicadeza de los ecosistemas andinos, pero se encuentra en peligro de extinción.
Este descubrimiento se suma a los dos anteriores realizados por Forest of Orchids® en años recientes:
Con más de 25 años dedicados a la investigación científica, la conservación y el turismo regenerativo, Forest of Orchids® —fundada por Piña e Hincapié en Tenjo— se ha convertido en un referente internacional en la protección de especies en peligro de extinción. Su labor ha sido reconocida con el Premio Ambiental, el Sello Dorado, la Marca Cundinamarca y la distinción de Negocio Verde y Sostenible CAR–MinAmbiente.
Forest of Orchids® invita a los cundinamarqueses y amantes de la naturaleza a sumarse a su misión mediante los Bonos Padrinos del Bosque o los tours de turismo regenerativo, que financian la protección de especies amenazadas y la restauración de ecosistemas.