(Cundinamarca, septiembre 23 de 2025). El gobernador Jorge Emilio Rey Ángel confirmó la captura en flagrancia de cinco integrantes de un grupo de delincuencia común que se hacía pasar por disidencias de las Farc para cometer delitos de secuestro, hurto y porte ilegal de armas en el occidente del departamento.
Los hechos iniciaron el 19 de septiembre en la vereda Santa Bárbara, municipio de Quebradanegra, cuando los delincuentes retuvieron a la tripulación de un vehículo, los amarraron e intimidaron, exigiendo dinero para liberarlos, y huyeron con la camioneta.
Gracias a la información de la comunidad y a la rápida reacción de la Policía, se logró el rescate de las víctimas y la recuperación del automotor.
El operativo, desarrollado por la Policía de Cundinamarca bajo el mando del coronel Mauricio Herrera, se extendió hasta el municipio de Útica y culminó con la captura de los cinco implicados y la incautación de un revólver calibre 38 con munición, dos motocicletas, cuatro celulares y un computador portátil.
“Lo más importante en este operativo fue el rescate de las víctimas, a quienes encontramos atadas e intimidadas por estos delincuentes. Su liberación fue nuestra prioridad”, explicó el coronel Herrera.
Los capturados, conocidos por la comunidad como integrantes del grupo delincuencial “Los Usurpadores”, presentan antecedentes por extorsión, concierto para delinquir, tráfico de armas y estupefacientes, hurto calificado y uso de documento falso.
Ya fueron presentados ante la Fiscalía en Villeta y un juez de la República les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
El gobernador Rey subrayó que este resultado es producto de la articulación entre comunidad y Fuerza Pública:
“Este resultado demuestra el compromiso de nuestras autoridades y de la ciudadanía para proteger la vida y la seguridad en Cundinamarca. Así fortalecemos la presencia institucional y el trabajo conjunto para que los cundinamarqueses vivan tranquilos en cada rincón del departamento”.