(Cundinamarca, septiembre 3 de 2025). El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) de Bogotá, el Instituto de Acción Comunal y Capital Social de Cundinamarca (IDACO) y la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca firmaron un Memorando de Entendimiento para promover actividades que fortalezcan la democracia, la organización ciudadana y el control social.
“Esta es una alianza clave para pensar como una verdadera ciudad-región. Esperamos que este acuerdo involucre a los líderes que conciben la ciudad como una región, permitiéndonos avanzar con propósitos conjuntos”, afirmó Érika Sabogal, gerente del IDACO.
El objetivo es consolidar una gobernanza multinivel participativa, con redes de organizaciones sociales, agendas regionales y políticas públicas conjuntas. También contempla el despliegue territorial del portafolio de la Escuela de Participación del IDPAC, con espacios de formación y diálogo que promuevan la cultura democrática.
En la firma participaron María Ximena Morales Trujillo, directora del IDPAC; Érika Elizabeth Sabogal, gerente del IDACO; y Luis Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. Durante el acto se destacó que la Región Metropolitana ha recibido del Gobierno Nacional aportes superiores a $75.000 millones desde su creación.
El Memorando abre la puerta para el intercambio de experiencias, metodologías e innovación en participación ciudadana, además de facilitar la construcción de iniciativas conjuntas que fortalezcan el trabajo de las organizaciones comunales y sociales en la región.
Con esta firma, las tres entidades consolidan un esfuerzo colectivo que busca dignificar la labor comunitaria y abrir más espacios de participación incidente y control social en Bogotá y Cundinamarca.