Más de $ 21.000 millones recuperados por extinción de dominio en Cundinamarca

  • En lo corrido del año 2025, se han ocupado 5 bienes en Viotá, Tocaima y Bogotá, los cuales pertenecían a grupos criminales conocidos como “Los Biuta”, “Los Pelones” y “Los Dosh”.

 

(Cundinamarca, 5 de agosto de 2025).  El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó un balance de los golpes que las autoridades han propinado mediante extinción de dominio a estructuras criminales durante 2024 y lo corrido de 2025.

 

 Según reveló el mandatario, las operaciones han afectado el patrimonio ilícito de estas organizaciones con la ocupación de bienes avaluados en más de $21.193 millones de pesos, en procesos contra redes vinculadas a delitos como narcotráfico, hurto de automotores, abigeato y contaminación ambiental.

 

 “En 2024, investigaciones y operativos ejecutados en los municipios de Anapoima, Girardot, Fusagasugá, Ubaté, Mosquera, Facatativá, Sasaima y Viotá permitieron la ocupación con fines de extinción de dominio de 45 bienes inmuebles y establecimientos de comercio, relacionados con redes criminales como ‘Los del Valle’, ‘Los Carreteros’, ‘Los del Tío’ y ‘Los Brujos’”, manifestó el gobernador. “Estos bienes fueron avaluados en $16.543 millones de pesos, recursos que dejan de alimentar las economías ilegales que tanto daño causan a las comunidades”.

 

 El mandatario también reveló que lo corrido de 2025, las autoridades han ocupado cinco bienes adicionales en Viotá, Tocaima y Bogotá, dentro de los casos “Los Biuta”, “Los Pelones” y “Los Dosh”, por delitos como tráfico de estupefacientes, abigeato, contaminación ambiental y hurto de automotores. El avalúo total asciende a $4.650 millones de pesos.

 

 El subcomandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Juan Carlos Arévalo Rodríguez, señaló que delitos como tráfico de drogas, hurto en todas sus modalidades, receptación, estafa y abigeato suelen derivar en procesos de extinción de dominio.

 

Las operaciones son el resultado de la coordinación entre la SIJIN Cundinamarca, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, en una estrategia sostenida para debilitar las finanzas ilícitas en el departamento.

 

Según Rey Ángel, se trata de “golpes directos y certeros a las finanzas del crimen organizado, que se ve despojado de su capacidad para operar, corromper y expandirse”.

 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.