Secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca rindió cuentas

(Cundinamarca, 09 de septiembre de 2022). Un balance de la gestión adelantada por esta entidad presentó Jhair Hernández, gerente de la Secretaría de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca a través de la emisora El Dorado Radio.

En desarrollo de su informe a la ciudadanía, Hernández dio a conocer los avances del Plan departamental de desarrollo en materia de asistencia a 700 actores mineros del departamento en temas de buenas prácticas de minería y cumplimiento de los indicadores de formalización. En ese sentido el funcionario manifestó que se han atendido 598 actores con una inversión cercana a los $900 millones.

Asimismo, en cuanto a la implementación de la primera fase del centro de formación minero energético de Cundinamarca, informó que la iniciativa se encuentra en su fase final para adjudicación y tendrá con una inversión superior a $13.000 millones.

El centro estará ubicado en Guachetá, Provincia de Ubaté y busca también eliminar la accidentalidad de los mineros, mediante la generación de nuevas prácticas en el proceso laboral. Además, generará investigación sobre temas mineros y beneficiará a la mayoría de municipios de Cundinamarca. La obra se encuentra en un 25% de ejecución e inicia obras este año.

En relación con la conexión de 1.000 usuarios al servicio de energía eléctrica en zona rural y urbana del departamento, la Secretaría de Minas adelanta proyectos en los municipios de Medina, donde se beneficiarán 136 familias, así como en Cabrera, Tocaima y Yacopí lugares en los que 158 nuevos usuarios contarán con energía eléctrica en sus hogares. Estas obras tienen una inversión de $12.000 millones  y serán entregadas en 2023.

Sobre el servicio de gas domiciliario, en los cascos urbanos del departamento el 96% de la población tiene cobertura y se trabaja para llegar a 20.000 usuarios nuevos de los cuales ya o están más de 11.000 conectados, sin incluir un proyecto del Sistema General de Regalías por $10.000 millones, a través de 10 operadores en 24 municipios. Ya hay 8 convenios firmados y a mediados de 2023 se contará con 6.500 nuevos beneficiarios.

Por último, Hernández informó, que, la Secretaría de Minas, Energía y Gas en cabeza del secretario (e) Carlos Guillermo Granados cuenta con la identificación de  los usuarios que no cuentan con servicios de energía o gas natural y trabaja para que el operador habilite estos servicios, o puedan ser incluidos en los diferentes proyectos que son viabilizados de acuerdo con las características del territorio.

Esta Rendición de cuentas puede ser vista a través de:

https://fb.watch/fpSZij10y6/

 

#DesdeCundinamarca

#RendimosCuentas

#RendiciónDeCuentasNoticias2022 

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.