Logo de la Gobernación de Cundinamarca

500 lideresas se formarán en prevención de violencias de género

  • Se trata de un proyecto de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y la Fundación Cabila.

(Cundinamarca, 29 de marzo de 2022). Este miércoles 30 de marzo, finaliza la identificación del medio millar de mujeres, de 45 municipios del departamento, que participarán del proyecto “Marquesas”, que tiene como objetivos prevenir las violencias de género y fortalecer habilidades comunitarias.

De acuerdo con la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Nelly Russi Quiroga, las lideresas recibirán orientación profesional, “para formarlas como gestoras y promotoras comunitarias, con el propósito de contribuir a la eliminación de las violencias de género en nuestro departamento”.

Inversión

Todo el proyecto cuesta 3.100 millones de pesos -provenientes del Sistema General de Regalía-, los cuales fueron gestionados por la Secretaría y la Fundación Cabila. El tiempo de ejecución del programa es de quince meses.

la directora del proyecto “Marquesas” y representante de la Fundación Cabila, Laura Medina Hernández, explicó que, tras la identificación de las 500 lideresas, “se seleccionarán 225 de ellas, para capacitarlas, brindarles herramientas y conocimientos, de modo que sean gestoras de empoderamiento y transferencia de conocimiento a las mujeres y familias de su comunidad”.

Durante los primeros dos meses, cada lideresa recibirá capacitación virtual y semipresencial. Una vez capacitadas, ellas deberán multiplicar esos conocimientos en 4.500 familias.

Saberes

El proceso formativo comprende: Manejo y aplicación de protocolos de autocuidado Covid-19 para familias y espacios públicos; cuidado e importancia de la salud mental y gestión emocional; primeros auxilios psicológicos y abordaje a personas en crisis; y entrenamiento en habilidades psicosociales blandas y manejo de herramientas TIC para acompañamiento a familias.

La formación también incluye: Conocimiento de factores de riesgo y prevención de violencias basadas en género y derechos humanos; y manejo y articulación con oferta de servicios municipales y departamentales para la remisión a prevención o protección de casos de violencia o restablecimiento de derechos y bienestar.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.