Logo de la Gobernación de Cundinamarca

$1.851 millones del SGR para proyecto de investigación que busca reducir impacto de aguas residuales de las curtiembres

  • Se realizó el Primer Encuentro de Curtidores de Villapinzón y Chocontá

 

(Cundinamarca, 6 de junio de 2022). La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con la Universidad Central adelantaron el Primer Encuentro de Curtidores de Villapinzón y Chocontá con el fin de socializar los principales objetivos del proyecto de ‘Investigación y Desarrollo del Sistema Nano – Biorremediación’ en la región.

 

Una iniciativa para el tratamiento de aguas residuales de las curtiembres en la cuenca alta del río Bogotá en Cundinamarca, que se pondrá en marcha con recursos por $1.851.388.454 del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SRG), permitiendo reducir los factores asociados a los vertimientos de actividades industriales y artesanales derivadas de las curtiembres del cuero.

 

“La industria de las curtiembres es un mercado que se caracteriza por su poca extensión y distribución geográfica dentro del territorio colombiano, concentrándose mayoritariamente en Cundinamarca, que alberga aproximadamente el 80% del total de la línea productiva del país, fabricando en promedio 103.000 cueros mensuales, lo que equivale al 38% de la producción total nacional.  Villapinzón y Choconta, municipios de la provincia de Almeidas, integran la subcuenca”, señaló el gerente del proyecto, José Augusto Galvis.

 

Por su parte, el director de Innovación de la SCTeI, Elkin Parra, destacó la importancia de desarrollar procesos de nano-biorremediación como alternativa de tratamiento a las aguas servidas de la industria del curtido, una de las principales fuentes generadoras de empleo en la región que se encuentra en proceso de formalización y cumplimiento de los estatutos normativos ambientales y laborales.

 

Aunque tiene un enorme potencial para respaldar la gestión de los principales desafíos mundiales en materia ambiental, la nano-biorremediación es una tecnología reciente que requiere investigación pues se desconoce el control de las variables y su aplicación en diferentes tipos de vertimientos.

 

En desarrollo del encuentro realizado en el Centro Tecnológico de Cuero de Villapinzón, que también contó con la participación de la líder Científica de Universidad Central de Bogotá, Yaneth Vásquez, los curtidores, organizados en mesas de trabajo, tuvieron la oportunidad de manifestar las principales necesidades de sus unidades productivas.

 

#EnCundinamarca #RendimosCuentas

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.